Todo lo que necesitas saber sobre anuncios de captación de clientes potenciales en Facebook

Los anuncios de captación de clientes potenciales en Facebook son ideales para encontrar a personas potencialmente interesadas en nuestros productos o servicios, desde cualquier dispositivo. Las principales ventajas de este formato de anuncio son:

  • Llegarás a tu público objetivo tal como hagan inicio de sesión en Facebook, independientemente del dispositivo que utilicen.
  • Podrás mejorar la calidad de los datos de tus clientes  personalizar los formularios con datos que te ayuden a mejorar tu estrategia.
  • Gracias a la excelente segmentación que te permite Facebook, podrás llegar a las personas adecuadas. Si quieres conocer más sobre este tema, te aconsejo leer este artículo sobre estadísticas de público en Facebook que te ayudará a obtener estimaciones antes de comenzar tu campaña. 
  • Podrás volver a dirigirte a personas que ya mostraron interés por visitar tu sitio web o interactuaron contigo gracias a los públicos personalizados, de esta manera podrás también mostrar tus anuncios a personas que ya vieron tu anuncio anterior y abrieron el formulario y bien no lo completaron o no terminaron de enviarlo.
  • Además, accederás a la conversión en tiempo real, ya que Facebook te mostrará el número de conversiones con los datos de los clientes para que no pierdas tiempo en contactar con ellos.

¿Qué ventajas tienen los anuncios de captación de clientes potenciales en Facebook para mi negocio?

  1. Los anuncios para clientes potenciales permiten que las personas que entran en contacto con tu marca o negocio puedan enviarte su información de contacto de forma sencilla y desde cualquier dispositivo
  2. Podrás facilitar a los clientes que puedan programar una cita en la que un miembro de tu equipo o tu mismo si eres autónomo pueda explicarles mejor el producto o servicio ofertado
  3. Podrás ampliar la base de datos de tu negocio
  4. Tendrás la información de tus clientes potenciales en tiempo real para contactar con ellos al instante
  5. Podrás volver a dirigirte a esas personas que ya interactuaron con tu marca si dispones del píxel de Facebook

Aprendiendo a configurar campañas de clientes potenciales en Facebook

Además de conocer la política de Facebook en materia de campañas de captación de clientes potenciales, hacerte unas preguntas básicas imprescindibles para desarrollar cualquier campaña de social ads, y conocer qué sectores son más adecuados para implementar esta solución publicitaria y comprobar si tu empresa se encuentra en alguno de ellos, te queremos dar un consejo extra, que viene dado a través de nuestra experiencia como agencia, y que también está avalado por un estudio de Harvard Business Review se observó que los clientes a los que se contactó en la primera hora posterior al envío de su consulta tuvieron:

  • Casi 7 veces más probabilidades de convertirse en clientes potenciales calificados, frente a los contactados una hora después.
  • Más de 60 veces más probabilidades que los clientes a los que se contactó 24 o más horas después.

Así, que si te has decidido a dar el paso y probar qué tal te funciona este tipo de campaña, lo mejor que haces es agendar tiempo para revisar con mimo y agilidad los resultados de tus campañas. Una buena idea puede ser instalarte en tu móvil la app de anuncios de Facebook que puedes encontrar en las tiendas de Android o iOs, así no tendrás excusa para no ver quién se ha puesto en contacto contigo y dar una respuesta rápida. Y dicho esto, vamos a entrar en faena:

 

1. ¿Qué debes de tener en cuenta antes de crear una campaña de anuncios de captación de clientes potenciales en Facebook?

Lo primero que debes de tener en cuenta antes de crear una campaña de anuncios de captación de clientes potenciales en Facebook, son sus normas y reglas, para ello debes de saber que si utilizas este formato de anuncios, tu empresa NO podrá:

  • Vender clientes potenciales a terceros.
  • Ayudar a tus clientes a obtener otras cotizaciones de negocio, ejemplo, empresas que se dedican a comparar precios. Comparadores de seguros, de vuelos, de hoteles, de viajes, etc.
  • Transferir información de usuarios individuales a una o más empresas.
  • Mostrar públicamente la información que obtengas de los anuncios para clientes potenciales de manera individualizada, por ejemplo, indicar los nombres de los usuarios en alguna solicitud de tu sitio web

2. ¿Qué preguntas debes de hacerte antes de comenzar una campaña para captación de clientes potenciales en Facebook?

Básicamente debes de hacerte tres preguntas, la primera es ¿coinciden mis objetivos de campaña con mis objetivos comerciales?, la segunda, ¿quién es mi público? y la tercera, ¿cómo mediré y supervisaré los resultados de mi campaña?

Así que si tus objetivos comerciales son captar nuevos clientes, este tipo de publicidad en Facebook puede ser la solución a tus necesidades, pero recuerda, has de tener muy claro quién o quienes son tu público objetivo, y como medirás o supervisarás los resultados de tu campaña de generación de clientes potenciales.

3. ¿A qué sectores puede interesarles crear campañas de captación de clientes potenciales en Facebook?

Los anuncios de captación para clientes potenciales son ideales para el comercio minorista, el sector de la educación, el sector financiero, concesionarios de vehículos, productos de consumo y para empresas que venden servicios de nuevas tecnologías y telecomunicaciones.

Campañas de captación de clientes potenciales para el comercio minorista

Si tienes una comercio al por menor (joyería, herboristería, gimnasio, tienda de ropa, zapatería, etc) podrás presentar a tus clientes la opción de realizar pedidos anticipados o registrarse para recibir descuentos especiales. En este caso, cuando diseñes tu formulario, no olvides incluir el correo electrónico y ofertas de interés para hacer más atractivo tu anuncio. 

Campañas de captación de clientes potenciales para empresas del sector de la educación

¿Vas a lanzar un nuevo catálogo de cursos de formación? ¿Tienes que presentar un nuevo postrado? ¿Vas a lanzar la nueva edición de un curso o grado? ¿Se acerca la fecha de la campaña de matrícula y escolarización? Estos pueden ser algunos de los motivos por los que te interesa trabajar este formato de anuncios. Recuerda que cuando los configures debes de incluir en tu formulario los siguientes campos: Nombre, Correo electrónico/teléfono, Campo/área de interés, Preguntas de clasificación

Campañas de captación de clientes potenciales para empresas del sector financiero

Las empresas de servicios financieros pueden facilitar la solicitud de un presupuesto o un informe, o facilitar al cliente la opción de rellenar una solicitud. Los bancos o las entidades emisoras de tarjetas de crédito pueden iniciar el proceso de solicitud mediante este sistema, para que a continuación el departamento comercial contacte con el ciente para completar la transacción. En este caso además de los datos de contacto, se puede incluir un desplegable con el tipo de servicio sobre el que el cliente quiere obtener más información.

Campañas de captación de clientes potenciales para concesionarios de vehículos

¿Tu concesionario va a presentar un nuevo modelo de coche, motocicleta o furgoneta? ¿Te gustaría captar a clientes que quieran probarlo? ¿Vas a lanzar una campaña de descuento para las reparaciones o mantenimientos en tu taller mecánico? Entonces, este tipo de formato de anuncio en Facebook se convertirá en tu aliado para ayudar a crecer a tu  negocio. Recuerda incluir en el formulario tu dirección física, así como las preguntas que consideres interesantes para trabajar la segmentación de tu base de datos.

Productos de consumo

¿Estás a punto de lanzar un nuevo producto? ¿necesitas testear el mercado para tener una primera opinión de los usuarios? Entonces los formularios de clientes potenciales en Facebook te permitirán tener datos directamente del cliente final. No te olvides incluir los campos de la dirección física para hacerle llegar al cliente tus muestras.

Campañas de captación de clientes potenciales para empresas de tecnología

¿A punto de recibir ese último modelo de Smartphone? ¿Quieres hacer una preventa? ¿Se acerca un período de grandes compras como las navidades o las vacaciones y te gustaría crear ofertas para tus clientes? ¿Vas a inaugurar un nuevo punto de venta? Estas pueden ser algunas de las situaciones en las que este formato de anuncio en Facebook puede ser ideal.

4. Un consejo útil y necesario: Instala el Píxel de Facebook en tu sitio web

No es ningún secreto que el mejor público está compuesto por personas que ya conocen tu marca. Son aquellas que ya visitan tu sitio web, que instalaron  o que compraron tus productos o servicios. Para capturar estas acciones, lo mejor es implementar el píxel de Facebook. 

El píxel de Facebook es un fragmento de código para el sitio web  que te permite medir, optimizar y crear públicos para tu campaña publicitaria. Además, el píxel te permitirá medir el comportamiento en distintos dispositivos, así que no tienes excusa para implementarlo si aún no lo has hecho, pero si sigues teniendo dudas, te aconsejo seguir leyendo, ya que el píxel te puede ayudar a: 

    • Optimizar la entrega para que tus anuncios lleguen a las personas con más probabilidades de realizar la acción que quieres, como realizar una compra o completar un formulario.
    • Consolidar públicos de manera automática para llegar a las personas nuevamente después de que visitan tu sitio, de esta forma, podrás crear públicos personalizados, de modo que puedas volver a dirigirte a personas que realizan acciones específicas en tu sitio web, como visitar la página de un producto, y enviarles anuncios relevantes.
    • Medir las conversiones en distintos dispositivos, y observar cómo los clientes alternan entre dispositivos antes de realizar una acción, como efectuar una compra.

¿Cómo puedo obtener los datos recogidos por mis anuncios de captación de clientes potenciales?

Para recoger los datos que los usuarios han dejado en tu anuncio de captación de clientes potenciales tienes varias formas: Mediante integración con un sistema de gestión de clientes, a través de la API de marketing de Facebook y mediante el proceso manual de descarga de archivo en formato CSV.

Integración con un sistema de gestión de clientes (CRM)

Facebook cuenta con socios de integración, tanto directa como de terceros. Si ya trabajas con con alguno de estos CRM, será aún más fácil sincronizar tus clientes potenciales de Facebook.

Estos son socios de integración directa:

  • Sales Cloud (Salesforce)
  • Marketing Cloud (Salesforce)
  • Marketo
  • Oracle Eloqua
  • MailChimp
  • Drip
  • Inxmail
  • Constant Contact
  • CleverReach
  • Infusionsoft
  • Sailthru
  • Sparkroom
  • ActiveCampaign
  • Mailjet
  • Pipedrive

Los siguientes son socios de integración de terceros que pueden dirigir la información de los clientes potenciales a sistemas de CRM y proveedores de servicios de correo electrónico que aún no tienen una integración directa con Facebook:

  • Zapier
  • LeadsBridge
  • Driftrock
  • Popimedia
  • AdEspresso
  • Connectio
  • ActiveProspect
  • SyncSumo
  • Sync2CRM

Integración de la API de marketing de Facebook (tiempo real)

Si tienes un sistema de clientes propio igual puede venirte bien configurar una integración personalizada entre tu sistema de clientes (por ejemplo, CRM o ESP) mediante la API de marketing de Facebook

Integración formularios clientes potenciales a través de la API de Facebook MarketingDescarga de un archivo CSV (manual)

Si prefieres no utilizar la API de marketing o no cuentas con un sistema de clientes, tienes la opción de descargar fácilmente tus clientes potenciales como un archivo CSV. Te sugerimos descargar los clientes potenciales varias veces al día, de manera que puedas realizar un seguimiento oportuno de ellos. Recuerda que como los datos de clientes potenciales son datos personales, debes ser administrador para tener acceso a ellos. Otros roles de la página, como los de anunciante o analista, pueden poner en circulación anuncios para clientes potenciales y ver estadísticas, pero no podrán ver ni descargar la información.

Acciones recomendadas a la hora de poner en marcha una campaña de captación de clientes potenciales

Elige la puja adecuada

A la hora de configurar tu campaña de captación de clientes potenciales podrás optar por elegir una puja automática, en este caso será el sistema de subasta de Facebook el encargado de ajustar tu puja para que tengas la mayor cantidad de clientes potenciales con tu presupuesto, o bien establecer manualmente tu puja, si eliges esta opción te recomendamos seleccionar una puja que epresente con exactitud cuánto valoras cada cliente potencial. Por ejemplo, si  consideras que para tu empresa o negocio un cliente potencial vale 3 euros, puja como mínimo 3 €. Las pujas inferiores pueden reducir el número de personas de tu público objetivo que ven el anuncio.

Define el presupuesto adecuado para tu objetivo

¿Te imaginas recibir tantos contactos que a tu equipo de atención al cliente o de ventas no les de tiempo atender? Quizás es mejor empezar poco a poco e ir aumentando el presupuesto en función de los resultados obtenidos. ¿No te parece?

Utiliza videos

El contenido de video es muy atractivo para la mayoría de los públicos independientemente de la edad que tengan, y es un medio eficaz para atraer a las personas y transmitirles tu mensaje. Los anuncios para clientes potenciales con video funcionan de la misma manera que los anuncios para clientes potenciales con foto. Cuando una persona hace clic en el botón de llamada a la acción debajo del video, se la redirige al formulario del anuncio.

En las siguientes capturas podéis ver un caso de éxito con muy bajo presupuesto. Una empresa del sector turístico que ofrece alojamiento más surf en Maldivas, nos solicitó aumentar el número de reservas de cara a la temporada alta, para ver la efectividad de este formato de campaña le propusimos al cliente hacer una prueba de 14 días, e invertir 35 euros, así si la campaña no salía bien, el riesgo era mínimo. La estancia mínima de alojamiento son 7 días, con un coste de 100 euros al día, por lo que materializar una venta supondría facturar un mínimo de 700 euros, teniendo en cuenta que fuera una única persona la que contratara el servicio ofrecido. Se optó por hacer una presentación de imágenes en video utilizando fotos que el cliente ya había subido a su Fan Page y que ya habían tenido una amplia repercusión, engagement y alcance, una vez hecho el video se asoció a un formulario de contacto, los resultados fueron: 11 clientes potenciales en dos semanas, de los cuáles: 4 convirtieron contratando el servicio, las conversiones fueron: 1 grupo de 4 personas, 2 parejas y un single. Así que si hacemos cuentas, 7×700 euros, dan un montante de 4.900 euros por algo menos de 35 euros de inversión, ¿creéis que mereció la pena?

campaña de captación de clientes potenciales