aumentar la conversion en sitios móviles

Como enamorar a tu público móvil y aumentar la conversión en tu sitio web

Este mes nos hemos propuesto concienciar sobre la importancia del diseño web orientado a dispositivos móviles, y como puede ayudarnos a aumentar la conversión, así que tras haber hablado los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un buen comercio electrónico, y sobre qué tenemos que tener en cuenta a la hora de crear un sitio web optimizado para mejorar la experiencia de usuario en dispositivos móviles, hoy os hemos preparado una batería de consejos e ideas que te ayudarán a enamorar a tu público movil y a aumentar la conversión en tu sitio web.

¿Qué factores debemos tener en cuanta para aumentar la conversión de los usuarios que visitan nuestro sitio web desde móvil?

  1. La página principal y la navegación en el sitio
  2. El buscador del sitio web
  3. La velocidad de carga
  4. El comercio electrónico y las conversiones
  5. Los formularios
  6. La usabilidad

Cada vez más usuarios visitan sitios webs en sus versiones móviles, principalmente para obtener información sobre productos o servicios en los que tienen interés, por eso es muy importante establecer un conjunto de buenas prácticas que nos permita mejorar nuestros ratios de conversión en dispositivos móviles, mejorando así los resultados de nuestro plan de negocio.

Google y AnswerLab han realizado un estudio de investigación para conocer mejor como los usuarios interactuaron con un grupo diverso de sitios móviles, y al que podréis acceder si haceis clic aquí. En este estudio, se les solicitó a los participantes que realizaran en sus propios teléfonos, tanto dispositivos con sistema operativo Android como iOs, diversas operaciones como: compras online, reservas, tareas de búsquedas, comparativas de precio, etc. Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que lo más importante para todos los usuarios que participaron en él era: La página principal y la navegación a través del sitio web, la facilidad para buscar en el sitio, la facilidad para realizar una compra o conversión, los formularios y la usabilidad. 

Como mejorar la experiencia de usuario móvil en la página principal de tu sitio web

Una página web en un escritorio (vista en un dispositivo de sobremesa o portátil) a menudo sirve como una página de bienvenida, un centro de mensajería y un espacio promocional, todo en uno, pero la página de inicio del dispositivo móvil debe enfocarse en conectar a los usuarios con el contenido que están buscando. Por eso, hemos de tener en cuenta:

  • Mantener las llamadas a la acción al frente y en el centro.
  • Diseña menús cortos y sencillos
  • Facilita la vuelta a la página principal
  • Si utilizas banners no dejes que ocupen toda la pantalla

La importancia de un buen buscador para aumentar la conversión en tu sitio web

Un buen buscador en tu sitio web es vital para ayudar a los usuarios que acceden desde dispositivos móviles a encontrar lo que están buscando de forma rápida. Así que aquí podrás leer algunos consejos para mejorar las búsquedas en tu web:

  • Haz que la herramienta de búsqueda esté bien visible en tu web. Sitúa el icono de búsqueda justo debajo de la cabecera del sitio para que se vea fácilmente. 
  • Garantiza que los resultados de búsqueda del sitio sean relevantesAsegúrate de que la búsqueda de su sitio devuelva los resultados más relevantes en primer lugar, implementa funciones de búsqueda inteligente como «autocompletar» y correcciones ortográficas.
  • Implementa filtros para mejorar la utilidad de búsqueda del sitio. Crea filtros para ayudar a los usuarios a obtener lo que necesitan en su búsqueda, pero asegúrate de que los usuarios no puedan filtrar una búsqueda que no genere resultados.
  • Guía a los usuarios a mejores resultados de búsqueda en el sitio. Si tus ofertas se pueden reducir fácilmente por categoría, quizás hacer algunas preguntas previas al usuario puede servir de  ayuda, y garantizar que los visitantes encuentren resultados relevantes.

La velocidad de carga, un sitio web ágil te ayudará a aumentar la conversión

A los usuarios de dispositivos móviles no les gusta esperar a que tu sitio web tarde en cargar, y creednos en algunos casos, hemos visto web que en versión escritorio tardan diez segundos en cargar, así que imaginaros en qué tipo de experiencia se puede convertir cuando intentas acceder a esa web desde un móvil con poca cobertura. Según Google, el 60% de los usuarios online dicen que gracias a las búsquedas móviles, toman decisiones de compra más rápidamente que hace unos años, así que si quieres que tu negocio venda, habrás de tener en cuenta los micromomentos, ya que son cruciales, y ocurren en una fracción de segundo. De hecho, si tu sitio web o app es tlenta, el 29% de los usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones cambiarán inmediatamente a otro sitio o aplicación si el tuyo no satisface sus necesidades (es decir, no pueden encontrar información o es demasiado lenta). Es más, el 70% de los usuarios que abandonaron un sitio web lo hizo debido a la lentitud de carga, y el 67% afirmó que también dejaría la navegación si tiene que completar i toma demasiados pasos para comprar o obtener la información deseada. ¿Cómo lograr qué esto no ocurra?

  • Optimiza tu sitio web para que el tiempo de carga no llegue a superar los 3 segundos.
  • Elimina pasos en la navegación de la versión móvil
  • Crea llamadas a la acción

Comercio electrónico: cómo aumentar la conversión desde móviles

Además de la velocidad de carga, de contar con un buen buscador y una página principal atractiva y usable, si tu sitio web se dedica a vender online, también deberás tener en cuenta que podrás aumentar la conversión desde los dispositivos móviles si sigues estos consejos:

  1. Permite que los usuarios puedan explorar antes de comprometerse con tu marca y realizar una conversión.
  2. Facilita la venta permitiendo sesiones como invitados sin necesidad de registrarse en tu sitio
  3. Usa botones de llamadas a la acción para facilitar al usuario las tareas más complejas
  4. Permite que el usuario pueda terminar la transacción desde otro dispositivo
  5. Utiliza la información que ya posees de los usuarios que ya han comprado anteriormente para ofrecerle el autocompletado de datos y evitar que tengan que volver a introducirlos, en el caso de usuarios nuevos, utiliza métodos de pago de terceros como Paypal para animarles a terminar la compra y qué tu logres la ansiada conversión.

Formularios de entrada de datos

A la hora de facilitar la cumplimentación de datos en formularios en la versión móvil de tu sitio web debes de tener en cuenta:

  • Selecciona el método de entrada más simple para cada tarea que el usuario tenga que realizar en tu sitio web.
  • Ofrece a los usuarios un teclado numérico para los campos de número
  • Valora si es conveniente incluir un menú desplegable y asegúrate de que las casillas tienen el tamaño adecuado para que los usuarios puedan tocarlo fácilmente con el dedo
  • Proporciona un calendario visual cuando el usuario tenga que utilizar fechas en su registro
  • Minimiza los errores de forma en tiempo real
  • Utiliza etiquetas claramente visibles para que los usuarios puedan validar la información antes de enviar el formulario. Veamos un ejemplo, si un usuario está escribiendo en el campo código postal una información equivocada que le avise el formulario de ello, o si se ha dejado algún campo obligatorio por completar.
  • Minimiza Minimice la cantidad de campos en tus formularios, y activa la función auto-completar información siempre que sea posible. Utilice barras de progreso claramente etiquetadas para facilitar al usuario la comprensión del estado del proceso de registro o cumplimentación del formulario.

La usabilidad del sitio web

Y aunque la hayamos dejado para el último lugar, la usabilidad del sitio web es uno de los factores más importantes para aumentar la conversión del tráfico móvil en tu sitio web, y no cabe duda que para tener una buena experiencia de usuario en dispositivos móviles, tu sitio web tiene que tener un diseño completamente optimizado para la navegación en este tipo de dispositivos. Así que manos a la obra, y vamos a contaros que debéis tener en cuenta a nivel de usabilidad móvil para mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web y aumentar la conversión del tráfico móvil.

  • Evita que los usuarios tengan que hacer zoom para navegar por tu sitio.
  • Utiliza imágenes expandibles para mostrar tus productos
  • Avisa a los usuarios si tu sitio funciona mejor en orientación vertical u horizontal para facilitarles el trabajo, pero asegúrate que los procesos importantes puedan ser realizados mediante llamadas a la acción sin importar la orientación de la pantalla
  • Asegurate que las llamadas a la acción permanezcan en la misma ventana del navegador
  • Facilita que el usuario pueda elegir entre ver la versión móvil o la versión de escritorio fácilmente
  • Cuando necesites que los usuarios te faciliten su ubicación explícales el motivo y qué harás con esa información

Mejorar la usabilidad, la velocidad de carga, el uso de buscador interno y el uso de formularios son algunas de las recomendaciones más importantes a la hora de enamorar a tu público móvil y mejorar la conversión de tu sitio web, y ahora con estos sencillos consejos podrás ponerte manos a la obra. ¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Te ha gustado? ¿Qué tal si lo compartes?