porque debes auditar tu target en Facebook

Como auditar tu target en Facebook

Quizás hayas creado una página en Facebook, pero estés preocupado porque apenas tienes me gusta, comentarios o contenido compartido. Te esmeras por utilizar imágenes de calidad, publicar a las horas adecuadas, sigues las estadísticas de tu página, utilizas contenido multimedia y enriqueces tus publicaciones con contenido externo, sin embargo tus alcances y el engagement no son los esperados, si estás en algunas de estas situaciones, ha llegado el momento de auditar tu target en Facebook.

¿Está realmente tu comunidad compuesta por personas interesadas en tu producto? ¿O simplemente te has dedicado a enviar invitaciones a diestro y siniestro sin tener en cuenta el gusto de los usuarios? ¿Seguiste algún tipo de estrategia al crear tu página en Facebook? ¿Has realizado alguna campaña de publicidad buscando a tu público objetivo? Si por lo menos has contestado un no, tienes otra razón más para auditar tu target en Facebook, y si no, ¿como esperas comunicar al público adecuado si aún no ha descubierto tu marca?

Lo primero que tienes que hacer es ir a las estadísticas de Facebook, y en la columna de la izquierda seleccionar personas, te aparecerá la siguiente pantalla:

Auditar tu target en Facebook: Estudiando la segmentación por sexo y edad de la Fan Page

aprende a auditar tu target en Facebook

Como podemos observar, en este ejemplo, la segmentación por sexos es casi la misma, predominando un 2% los hombres sobre las mujeres. Los dos grupos de edades con mayor interés en la página son el comprendido entre 25 y 34 años y el de 35 a 44 que es el mayor. Y ahí tenemos la primera pregunta, que hemos de realizarnos, ¿coincide este target con nuestro target de negocio? Si la respuesta es afirmativa, estamos creando una comunidad en Facebook orientada a nuestros servicios, pero si la pregunta es NO, deberíamos plantearnos invertir un poco en publicidad buscando ese target al que queremos dirigirnos.

Auditando tu target en Facebook: Analizando la ubicación geográfica de tus fans

Pero esto nada más que ha comenzado, y quedan muchos elementos por analizar, en segundo lugar, vamos a estudiar la ubicación geográfica de tus fans, este punto es muy importante sobre todo si estás realizando acciones para dar a conocer un negocio local, y hemos de cuidarlo mucho.

la importancia de la ubicación a la hora de auditar tu target en Facebook

Si tienes un negocio local que da servicios a una determinada provincia, deberás de tener en cuenta qué porcentaje de fans están en la ciudad donde se encuentra tu negocio, y cuántos se encuentran en os pueblos que pertenecen a la provincia en la que te quieres posicionar. Si por el contrario tu negocio es local, y solo quieres posicionarte por una determinada ciudad, también deberás de realizar esta operación, calcular qué porcentaje de personas de tu ciudad siguen tu página. Y es que supongamos una Fan Page con 1000 personas, de las cuáles solo 98 son de tu ciudad, por mucho que crees estupendos contenidos, probablemente no logres los alcances y las interacciones que necesites ya que el porcentaje de personas de tu ciudad que te sigue no llega ni al 10%. De nuevo, te vuelvo a dar el mismo consejo, invierte en Facebook Ads para encontrar personas que están en tu zona de negocio.

¿Pero qué ocurre si tu negocio se dirige a un país en particular? En este caso, sería conveniente estudiar qué localidades o provincias están más representadas en tu página, e irte después a tu plan de negocio para saber si esas localidades o provincias coinciden con las de mayor interés en tus productos. Y de nuevo, el mismo consejo, invierte en tener presencia en aquellas ciudades que sean relevantes dentro de tu negocio.

Para terminar, no nos olvidamos los negocios con público internacional, y aquí además de referirnos a las estrategias de incremento de target por país, deberemos de tener en cuenta el idioma. Llama mucho la atención esas páginas que hacen publicaciones bilingües, cuando ni siquiera se han parado en mirar cuántas personas tienen que hablen ese segundo idioma. ¿Creeis que merece la pena publicar un contenido en inglés en una página de 10.000 seguidores en la que tan solo 51 hablan ese idioma? Lo más lógico sería crear una publicación con segmentación por idioma para ese pequeño grupo, siempre y cuando las estadísticas nos dijeran que son activos, y de esta forma no molestar al resto de los fans que hablan tu idioma. ¿qué te parece? Para ello, podrás utilizar la sección de las estadísticas de «Personas que interactuaron» que te mostrará la ubicación geográfica de los fans más activos en los últimos 28 días.

auditar tu target en facebook accediendo a personas que interactuaron

Para continuar con la auditoría del target de tu página en Facebook, si tu negocio tiene carácter local, no puedes dejar de revisar las estadísticas localesya que además te aportarán datos sobre a qué horas estas personas pasan cerca de tu negocio, qué edades tienen, y que porcentaje es susceptible de realizar una conversión offline, esta información es ideal si tienes un negocio de hostelería, un comercio, una clínica o centro sanitario, gimnasio, escuela, etc. Podrás acceder a estos datos, en el menú de la izquierda de las estadísticas, pinchando en estadísticas locales.

Auditar tu target en Facebook: Comprueba el público preferido de la página

¿Te has fijado si tu página tiene definido un público objetivo? Si tu respuesta es NO, te enseñamos donde podrás hacerlo. Pincha en configuración de la página y en la tabla de opciones de la izquierda, selecciona público preferido de la página, si no está definido te aparecerá algo así:

como localizar el público preferido de tu fan page

Pinchamos en definir el público preferido de nuestra página, y en función de nuestro target, definiremos una serie de intereses, segmentaremos por idiomas, edades, sexos y ubicación geográfica, y de esta forma ayudaremos a Facebook a que organice su algoritmo con nuestra información. Al pinchar en definir público nos aparecerá la siguiente imagen:

como crear tu publico preferido

Ahora que ya sabes como auditar tu público en Facebook, y que has aprendido como puedes mejorar tras ese análisis el público objetivo de tu negocio, seguro que serás capaz de tener mejores alcances, mayor engagement y como consecuencia mayor conversión.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre cómo auditar tu target en Facebook? ¿Le añadirías algo más? ¿Sueles realizar esta acción normalmente con la página de tu negocio?