video marketing

El video marketing la estrella de los contenidos para móviles

No es la primera vez que en este blog hablamos de la importancia del marketing de contenidos en el SEO y en una estrategia digital, pero hoy queremos centrarnos en un tipo de contenido en concreto el video, y es que el video marketing será tendencia en los próximos años y mucho han tenido que ver los dispositivos móviles en esta afirmación.

Más vale una imagen que mil palabras, y más vale un video que enganche a tu público que el mejor tutorial de texto que hayas escrito en tu blog jamás, ¿por qué? Es sencillo, la gente prefiere ver un video a leer un artículo así de simple, y cada vez más marcas utilizan el video en su estrategia de contenidos porque los usuarios prefieren este formato.

En los últimos 10 años, el escenario digital ha cambiado significativamente.  Los usuarios están cambiando la forma en la que usaban sus dispositivos y las búsquedas a través de ordenadores portátiles y de sobremesa van cediendo el paso al uso de dispositivos móviles inteligentes, smartphones y tablets. El móvil se impone al ordenador y no solo está incidiendo en las ventas de unos u otros dispositivos, sino también en los gustos y preferencias del consumidor, y como consecuencia, el marketing digital también está cambiando, la tecnología digital es más barata que nunca y prácticamente no existen límites sobre cómo, cuándo y dónde las personas pueden interactuar con el contenido.
Hoy día, el contenido de marca solo tiene éxito si ofrece lo que los consumidores quieren, cuándo, dónde y cómo lo desean. Por eso para los profesionales que nos dedicamos a la estrategia digital en 2018 será imprescindible seguir trabajando los contenidos en video dando más peso a este tipo de contenido en nuestras estrategias, y tiene sentido, las pantallas de los móviles son más pequeñas y es más cómodo visionar una historia que enganche, una presentación que emocione o que te resuelva dudas, que leer un texto de más de 5.000 palabras, ¿significa esto que ya no hay que redactar textos? Para nada, simplemente, que si tenemos el video más presente en la creación de nuestros contenidos online, podremos acaparar la atención del público, y es sencillo, si nuestro video engancha, será un incentivo para que el usuario se lea ese tutorial de 5.000 palabras que tanto tiempo nos ha llevado preparar, y lo estaremos invitando a que cambie de dispositivo para seguir interactuando con nuestra marca. Y es que, en el acelerado mundo de hoy, el video marketing es uno de los pocos tipos de material en línea que brinda el valor, la relevancia y la flexibilidad que los consumidores necesitan, a la vez que satisfacen el estilo de vida que desean.


¿No estás convencido  que el video marketing sea tan importante para el futuro de la creación de contenidos? Bueno, pues entonces, quizás te venga bien echar un vistazo a algunos datos que te ayudarán a comprender exactamente cómo se ha popularizado el video marketing en los últimos años, según el blog de HubSpot:

  • Para 2019 se espera que el video represente más del 80% del tráfico web
  • Incluir un video en los correos electrónicos que enviamos en las campañas de mail marketing puede lograr aumentar las tasas de clics entre un 200-300%. 
  • Incrustar un video en una landing page puede aumentar la tasa de conversión en un 80%.
  • El 90% de los clientes  que realizaron compran online manifestaron que la visualización de un video sobre el producto les ayudó a tomar decisiones de compra.
  • Según YouTube, el consumo de video móvil crece un 100% cada año.
  • El 64% de los clientes tienen más probabilidades de comprar un producto en línea después de ver un video.
  • El 87% de los vendedores online están usando contenido de video en sus estrategias de marketing digital. 
  • Un tercio de todo el tiempo que los usuarios pasan conectados a internet está dedicado a ver videos.
  • Los anuncios de video ahora representan más del 35% de todos los gastos publicitarios en línea.
  • El 59% de los directivos de una empresa preferiría ver un video antes que leer un artículo o una publicación de blog.
  • El experto en marketing digital James McQuivey estima que un solo minuto de contenido de video equivale a 1,8 millones de palabras.

5 razones que harán que te decidas a poner en marcha una estrategia de video marketing en 2018

  1. El video ayuda al usuario a recordar mejor a una marca. Según HubSpot, el 80% de los clientes recuerdan al menos un video que vieron en el último mes. Una de las mayores fortalezas del video marketing es que es altamente visual y auditiva, lo que significa que es más fácil de recordar para muchos usuarios que el contenido basado en texto. Cuando los clientes recuerdan tu contenido de video marketing, también recuerdan tu marca, lo que se traduce en más ventas y oportunidades tu negocio. Además, a los usuarios les gusta compartir videos que les gustan, lo que puede ampliar su alcance y mejorar en engagement. Así que, si esta razón te ha hecho pensar en que el video puede ser una buena solución para tu negocio, te aconsejamos que trabajes la imagen de marca en ellos también, es decir, mantén los colores, las fuentes, los logotipos y y el tono del mensaje de la misma forma que lo haces cuando escribes en tu web corporativa, blog o redes sociales.
  2. ¿Sabías que el video marketing puede mejorar tu posicionamiento en buscadores? El 65% de los directivos de una empresa visitan el sitio web del vendedor después de ver un video de marca. Está claro que la calidad y el contenido de video marketing relevante pueden mejorar drásticamente el SEO de su sitio dirigiendo a las personas a su web.  Además, el video puede mejorar sus tasas de conversión: HubSpot informa que el 39% de los responsables de la toma de decisiones se comunican con un proveedor después de ver un video de marca. Al agregar video a sus páginas de inicio, sitio web y ofertas de contenido, es fácil mejorar el valor de SEO de su empresa y mejorar sus tasas de clics en todos los ámbitos.
  3. El contenido en video funciona genial para cualquier dispositivo. Hoy en día, las principales tendencias que impulsa el mundo del marketing digital son la omnicanalidad y el multidispositivo Cuando el contenido de una empresa no funciona bien en un dispositivo o sistema de navegador determinado, el negocio detrás de él pierde tráfico y sufre como resultado menores conversiones. Afortunadamente, el contenido de video es apto para el consumo en todos los dispositivos, desde computadoras hasta teléfonos móviles. Esto amplía el alcance del video y lo hace más fácil de usar y enfocado en el consumidor.
  4. El video marketing puede ayudarte a reforzar tu imagen de marca. Cuando utilizas el video en tu estrategia de marketing digital, tienes la oportunidad perfecta para mejorar el mensaje de su marca. A través de funciones simples como diseño y branding, y funciones más avanzadas como voz y contenido, el video marketing es la herramienta ideal para fortalecer tu identidad de marca y asegurarte de que tus clientes potenciales te conozcan.
  5. El contenido en video es más fácil hacerlo viral. Se estima que el 92% de las personas que consumen videos móviles los comparten con otras personas. Queda claro que estas cifras son muchísimo más elevadas que la tasa de intercambio de muchos otros tipos de contenido.  Según Diode Digital el 60% de los espectadores interactuarán en una publicación de video antes de una publicación de texto. Debido a esto, el contenido de video es una herramienta poderosa para cualquier marca que quiera expandir su alcance en línea o disfrutar de un público más amplio. 

¿Puede mi negocio permitirse tener una estrategia de video marketing?

Vale nos habéis convencido, lo del video marketing pinta genial, pero… la pela es la pela, y ¿qué presupuesto debo invertir para tener una buena estrategia de video marketing? Bueno pues hay varias soluciones:

Herramientas para crear videos para Pymes

Si se te dan bien las nuevas tecnologías y tienes un poco de idea estética, igual la solución más económica es que utilices algunas herramientas que te facilitarán muchísimo el trabajo en tu estrategia de video marketing como:

  • Powtoon. Es una plataforma online que te permite crear presentaciones en video animadas, tiene una versión gratuita que te permite crear videos de hasta 5 minutos, créeme te sobra tiempo de visionado, porque los usuarios prefieren videos cortos de no más de 3 minutos y exportar tus videos al canal de Youtube de tu negocio, pero como inconeniente tus videos lucirán la marca de agua Powtoon, así que si lo que quieres que aparezca en tu presentación o video animado sea solo y exclusivamente tu identidad corporativa, igual te interesa pagar los 19 dólares al mes que cuesta su licencia pro.
  • Go Animate. También es una plataforma online, igual que la anterior, pero no disponen de cuenta gratuita, y además en su cuenta básica de pago su precio es algo más elevado, llegando a los 39 dólares al mes y además no puedes eliminar su marca de agua, para eso, tendrías que abonar 79 dólares al mes e igual ya se te escapa de presupuesto, o quizás te merezca la pena. Porque si la inversión tiene retorno, es evidente que estuvo bien hecha.
  • Spark de Adobe. Es una herramienta para trabajar el story telling visual que te permite hacer videos, landing page e infografías para tu marca. Cuenta con versión gratuita, y con versión de pago muy asequible por tan solo 12  euros al mes.

Sácale partido a las emisiones en directo de  Facebook, Instagram y Youtube

Si tienes un perfil profesional en Facebook, Instagram o Youtube, podrás aprovechar las ventajas de las emisiones en vivo cuando tengas algo interesante que contar a tu público, la improvisación programada ofrece excelentes resultados. Un directo que muestra a un artesano en el torno dando forma a su última creación, el ensayo de un grupo de música o danza, la preparación de un plato exquisito, un evento especial, una conferencia, pueden ser algunas razones para conectarte en directo con tu público y sacar rendimiento a estas herramientas que ofrecen algunas redes sociales.

Contrata una agencia especializada en videomarketing

Si necesitas ofrecer una imagen más profesional, quizás te interese invertir en los servicios de una agencia especializada que te cree una estrategia de video marketing para ayudarte a lograr tus objetivos de negocio.

Algunas ideas que te ayudarán en tu estrategia de video marketing

1) Videos de demostración

Mostrar como funciona un producto, sus utilidades, sus usos, o presentar las funcionalidades de una herramienta o servicio, es una gran ayuda para aumentar la conversión por venta., y si es en video las conversiones serán mayores. Ejemplos: El montaje de una tienda de campaña, un look de moda a partir de la venta de una serie de complementos, las funiconalidades de una nueva App, los beneficios de un plan de negocio, etc.

2) Videos de marca

Los videos de marca generalmente se distribuyen como parte de una campaña publicitaria más amplia, que muestra la visión, misión o productos y servicios de alto nivel de la compañía. El objetivo de los videos de marca es crear conciencia en torno a su empresa y atraer a su público objetivo. 

3) Videos de eventos

¿Tu empresa organiza una conferencia, una mesa redonda, un evento para recaudar fondos un curso de formación o taller? Entonces crear un video con un resumen del evento, o con los mejores momentos del mismo pueden ser una excelente alternativa para animar al público a conocer tu negocio.

4) Entrevistas de expertos

Conseguir expertos internos o líderes de opinión en tu sector de negocio, para hacer entrevistas cortas es una excelente manera de generar confianza y autoridad con su público objetivo. Así que ponte manos a la obra para encontrar a los influencers de su segmento, mercado o industria, o aquellos con un punto de vista diferente y presente estos debates, críticas, valoraciones o recomendaciones frente a su audiencia.

5) Videos educativos o instructivos

Los videos educativos se pueden usar para enseñar a su audiencia algo nuevo o desarrollar el conocimiento fundamental que necesitarán para comprender mejor su negocio y sus soluciones.

6) Videos explicativos

Este tipo de video se usa para ayudar a su audiencia a comprender mejor por qué necesitan su producto o servicio. Muchos videos explicativos se centran en un viaje ficticio del personaje principal comprador de la compañía que está luchando con un problema. Esta persona supera el problema adoptando o comprando la solución de la empresa.

7) Videos animados

Videos animados, son ideales para conceptos difíciles de comprender que necesitan imágenes fuertes o un servicio o producto intangible.

8) Estudio de caso y videos de testimonios de clientes

Sus clientes potenciales quieren saber que su producto resolverá su problema específico, y una de las mejores maneras de mostrar esto y generar confianza es mediante la creación de videos de estudio de casos que muestren a sus clientes felices y leales. Estos son tus mejores defensores. Recógelos en la cámara describiendo sus desafíos y cómo su empresa los ayudó a cumplir sus objetivos.

9) Videos en vivo

Videos en vivo, o emisiones en directo,   es un gran formato para darles a tus espectadores una mirada detrás de escena a tu compañía. Transmitir entrevistas y presentaciones en vivo, y alentar a las personas que miran a comentar con preguntas.