Como elaborar una estrategia de contenidos

Claves para diseñar una estrategia de contenidos de éxito

Hoy vamos a hablaros sobre como crear una estrategia de contenidos eficaz de forma que podáis sacar partido a esa materia prima que tiene cada empresa en exclusiva y la hace única: su personalidad y valores.

Cada empresa es única, por lo que cada estrategia de contenido ha de serlo también, no vale copiar a otros, porque entonces estaremos perdiendo el valor más importante: la autenticidad.

Saber como crear una estrategia de contenidos, ofrece para el profesional, Pyme o marca las siguientes ventajas:

  1. La posibilidad de explicar la historia de su empresa o negocio para poder generar cercanía.
  2. Ayuda a responder dudas de los usuarios sobre sus productos o servicios
  3. Inspira, entretiene y motiva al público
  4. Crea confianza, o la destruye en caso de no tener la estrategia adecuada.

Una vez que conocemos las ventajas de crear una estrategia de contenidos, debemos hacernos las siguientes preguntas, como primer paso en su elaboración:

  • ¿Qué pretendemos conseguir? ¿Cuáles son los objetivos?
  • ¿Para quién crearemos nuestros contenidos? ¿A quiénes van dirigidos?
  • ¿Sobre que van a tratar los contenidos que incluiremos en nuestra estrategia?
  • ¿Cuál es el formato más adecuado para esos contenidos? Artículos, videos, infografías, imágenes, presentaciones, ¿cuáles son los más adecuados?
  • ¿Dónde se publicarán nuestros contenidos?
  • ¿Con qué frecuencia los publicaremos?

Tras responder todas estas cuestiones llega el momento de ponernos manos a la obra, y dar el primer paso: analizar la actual situación de la empresa o negocio, para ello nada mejor que utilizar un análisis  DAFO.

ANALISIS DAFO PARA CREAR UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Imagen: Merca2.0

La matriz DAFO nos permitirá llevar a cabo el análisis de la empresa tanto a nivel interno: Debilidades y fortalezas, como a nivel externo: Oportunidades y Amenazas. Una vez realizada esta labor, podremos encontrar respuestas a los siguientes interrogantes:¿De qué punto partimos? ¿Qué estamos haciendo bien hasta ahora? ¿En qué estamos fallando? ¿Como trabaja nuestra competencia? ¿En qué estamos mejor posicionados que ellos? ¿En qué tenemos que mejorar? ¿De qué recursos disponemos? ¿Qué presupuesto tenemos? ¿Está implicado todo el equipo de trabajo en la importancia de esta estrategia? ¿Cómo se distribuirán las tareas?

Un buen análisis DAFO es una paso fundamental a la hora de saber cómo crear una estrategia de contenidos. Una vez que hemos finalizado nuestra fase de análisis, comenzaremos a desarrollar nuestra estrategia, que habrá de tener la siguiente estructura:

  1. Objetivos. Normalmente en Marketing los objetivos suelen ir enfocados a ventas, visibilidad y fidelización. Cuando tenemos claro qué objetivos queremos lograr, haremos una lista con ellos, para después ordenarlos en función de la importancia, y teniendo en cuenta el tiempo en el que queremos lograrlo. No está de más recordar, que los objetivos han de ser medibles y cumplibles. Por otra parte, es importante dejar claro que la perseverancia a la hora de crear una estrategia de contenidos eficaz es tan importante como la calidad de los contenidos que vamos a crear, así a la hora de fijar el tiempo para el cumplimiento de los objetivos, cuando se trate de crear una estrategia de contenidos, hablaremos de corto plazo para los objetivos que tengan duración de un mes, medio plazo para objetivos que necesiten un desarrollo de tres a seis meses, y largo plazo para aquellos objetivos que tengan que desarrollarse a lo largo de un año. Y llega el momento de establecer las fases para el desarrollo del plan de contenidos, podemos decir, que cada una de estas fases es un plan a pequeña escala dentro de la estrategia de contenidos. Otro factor que también pesará a la hora de elaborar el plan de contenidos de una empresa o negocio es la edad, no existen las mismas necesidades para una empresa que acaba de iniciar su andadura, que para un negocio consolidado. Para una empresa recién creada o con poca trayectoria en el mercado lo ideal será trabajar la visibilidad de la marca, mientras que para empresas con una cierta trayectoria o en fases de consolidación será más importante trabajar los objetivos de ventas y fidelización, pero esta es una segmentación que habrá que estudiar paso a paso.
  2. Target o público objetivo. Y llega el momento de decidirnos, ¿para quién o quiénes creamos nuestros contenidos? ¿a qué tipo de usuarios queremos llegar? ¿cuál es el nicho de mercado que queremos conquistar, consolidar o mantener? ¿Qué ventajas aportará el contenido ofrecido en nuestra estrategia al usuario? ¿cumple además la función de ventas? ¿Se ha tenido en cuenta que la misma persona puede pasar por distintas fases a la hora de interactuar con nuestros contenidos? A la hora de definir bien su target, tenga en cuenta lo siguiente:
    1. ¿Nos dirigimos a hombres, mujeres o ambos sexos?
    2. ¿Cuál es el segmento de edad más adecuado y suceptible para nuestros productos o servicios?
    3. ¿Cuál es su nivel de estudios?
    4. ¿En qué trabajan?
    5. ¿Dónde viven?
    6. ¿Qué idioma hablan?
    7. ¿Que puede interesarles de nuestra empresa?
    8. ¿Cuáles son sus inquietudes respecto a nuestros productos?
    9. ¿Qué reticencias a la compra o a la contratación pueden tener?
    10. ¿En que basan sus decisiones de compra?
    11. ¿Cuáles son sus influencias?
    12. ¿Qué conocimiento tienen del entorno de su negocio?
    13. ¿Cuáles son sus preocupaciones hacia su sector?
    14. ¿Qué medios online y offline consultan y utilizan?
  3. Línea editorial. Definir una línea editorial nos ayudará  a crear contenidos que interesen a la audiencia. Todos los usuarios de internet son consumidores de contenidos en un momento determinado cuando una necesidad (duda, compra, ampliar información, conocer un servicio o producto, etc) hace que realicen una búsqueda, por lo que hemos de tener claro que todos nuestros clientes son buscadores de información en algún momento u otro. Cualquier información a la hora de definir la línea editorial de nuestra estrategia es importante, y recopilar información interna sobre las características de los usuarios que actualmente se relacionan con nuestro negocio, sus gustos, sus preferencias, sus críticas y halagos, nos ayudará a establecer pautas para crear las líneas estratégicas adecuadas a la hora de elaborar nuestros contenidos. No podemos olvidarnos de la competencia, de qué hace y cómo lo hace, y tomar ideas, sin copiar, porque entonces perderíamos nuestra propia identidad. Y para finalizar, nada como bucear en los resultados de búsqueda de internet: Páginas, Trending Topics, comentarios en páginas de Facebook, Google Trends, agregadores sociales, estadísticas, informes del sector y grupos de Linkedin, nos ayudarán a crear nuestra propia línea editorial de forma exclusiva, orientada a la safisfacción del publico al que queremos llegar.
  4. Creación y filtrado de contenidos. Y llega el momento de empezar a dar forma a nuestra estrategia, se acabó la recopilación de información, y toca empezar a dar forma al documento que nos marcará las pautas a seguir. ¿De qué vamos a hablar? ¿Qué le vamos a contar a la audiencia? En esta fase, habrá que crear un storytelling que cuente la vida de nuestra empresa de una forma única, para ello debemos de tener en cuenta:
    1. Intenta siempre sorprender a la audiencia
    2. Deja siempre que sea posible esa sensación de querer saber más, juega con la intriga, y recuerda enseñar la liga justo hasta el lugar oportuno.
    3. Crea relaciones profundas que te ayuden a humanizar tu marca.
    4. Diferenciate de los demás para que recuerden tu marca.
    5. Intenta mantener un equilibrio entre valor y diferenciación para que la estrategia funcione.
    6. ¿Cuál es su mensaje clave? ¿Qué palabras lo definen? La respuesta a estas preguntas, le ayudará a definir que tipos de contenidos son los más adecuados y que tipo de lenguaje le ayudará a comunicar mejor con su público a la hora de crear una estrategia de contenidos eficaz.
    7. Aporte valor con sus contenidos, ya que esto, le ayudará a acercarse más a su público objetivo.
    8. Busque un eslogan que le guíe en su estrategia.
    9. Elija los canales de distribución adecuados: redes sociales, blogs, foros, revistas, páginas webs, etc. Para tomar esta decisión es importante tener en cuenta:
      • El alcance. No todas las plataformas tienen el mismo alcance, ni el mismo tipo de audiencia, decida cuidadosamente cuáles son las más adecuadas en función del tipo de negocio y audiencia.
      • Costes. Aunque la mayoría de los medios sociales son gratuitos, algunos tienen extras que son de pago.
      • Diseño. Decida que cantidad tendrá que invertir en imagen corporativa, y hasta que nivel es necesario.
      • Funcionalidades. Estudie cuáles son las más adecuadas para su caso.
      • Responsable del plan. Defina quién será la persona responsable de llevar a cabo esta estrategia, si dedicará a alguien de su empresa, o por el contrario invertirá en un profesional o empresa externa.
      • Objetivos. Tenga en cuenta que plataformas le ayudarán más fácilmente a conseguir los objetivos definidos en su plan o estrategia.
      • Estadísticas. El uso de informes internos, podrán ayudarle a la hora de definir el tipo de contenido más adecuado en su estrategia.
  5. Calendario Editorial. Por último, vamos a ver como confeccionar un calendario editorial, algo fundamental a la hora de crear una estrategia de contenidos para su empresa o negocio. La forma más sencilla de elaborarlo es mediante una tabla en la que incluiremos los siguientes campos:
    1. Fecha
    2. Objetivo
    3. Canal
    4. Tema
    5. Tipo de contenido
    6. Responsable
    7. Frecuencia
      1. Una vez al día
      2. Una vez a la semana
      3. Una vez al mes
      4. Una vez al trimestre
      5. Una vez al semestre
      6. Una vez al año

Y por fin ya tenemos creada nuestra estrategia de contenidos, ahora llega el momento de ponernos a producir contenidos, crearlos tal y como nos hayamos marcado en nuestro plan para publicarlos y promocionarlos, para así lograr los objetivos establecidos.

Si crees que tu empresa, pyme o negocio necesita crear una estrategia de contenidos y quieres contar con ayuda profesional, te animamos a que visites nuestra sección sobre marketing de contenidos.