Como redactar para SEO en Wordpress

Cómo redactar para SEO en WordPress

Hace unos días, unos clientes me pedían que les preparara un guión que pudieran utilizar a la hora de redactar artículos en el blog de empresa que les había creado, y que ellos iban a gestionar personalmente. Así que pensé, puede ser una buena idea hablar en el blog sobre cómo redactar para SEO en WordPress, y que así quedara a la disposición de los usuarios que navegan por internet.

Suelo instalar a todos los WordPress que diseño, ya sean blogs o páginas webs el plugin SEO Yoast, que es uno de los más completos que actualmente existen, y creedme, contar con la ayuda de Yoast, es ya un gran ahorro de trabajo, a la hora de redactar para conseguir posicionar adecuadamente un artículo o entrada de nuestro blog o sitio web.

Así que con Yoast instalado en nuestro WordPress, nada mejor que leer este completísimo manual que nos ofrece el compañero Raul Miuri sobre YOAST y que en caso de que lo acabéis de instalar os ayudará a configurarlo correctamente, y si ya lo tenéis podréis comprobar si está bien optimizado, y tras esta comprobación, vamos a contaros como hemos de redactar contenido para un SEO en WordPress.

Cómo redactar para SEO en WordPress ejemplo de artículo

  1. En primer lugar, hemos de pensar muy bien el tema sobre el que vamos a escribir. Hoy día vivimos infoxicados debido a tantísima información que nos llega a través de los distintos canales online a través de los que participamos. De ahí que buscar un tema original será fundamental para ser relevantes. En caso de no serlo, un buen consejo, practica la curación de contenidos, recopila información y por supuesto menciona siempre a tus fuentes, y a ser posible enlázales.
  2. Una vez elegido el tema, no está de más, ver cuál será la keyword más adecuada por la que vamos a posicionar nuestro contenido, para ello, podemos utilizar herramientas como SEMRUSH, SISTRIX o Google Trends que nos mostrarán el índice de búsquedas de los usuarios para ese tema en concreto.
  3. En tercer lugar, y tras la elección de la keyword adecuada, comenzaremos a redactar nuestro artículo o entrada siguiendo las siguientes pautas:
    • El título ha de contener la palabra clave, y ésta ha de estar preferiblemente al principio, además el titulo no debe de exceder de 70 caracteres.
    • La imagen destacada del post debe de contener la palabra clave en el atributo ALT. Lo ideal es que todas las imágenes que utilicemos en nuestra entrada o artículo incluyan la palabra clave con variantes.  Pero como mínimo ha de llevarla la imagen destacada.
    • La palabra clave debe de estar también en el primer párrafo de la copia.
    • La palabra clave debe de estar dentro del primer párrafo del texto, al igual que en el título si está al principio mejor, pero hay veces  que no es posible hacerlo y que quede de forma natural.  Así que con la contenga el primer párrafo será suficiente, en algunos casos. Recordemos que Google apuesta para 2016 por la semántica.
    • La longitud del texto de la entrada, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE  tiene que tener más de 300 caracteres como mínimo y un máximo de 1250.
    • El texto debe de incluir la palabra clave en distintos párrafos y su densidad no debe ser superior al 2,5% del total del número de palabras redactadas.
    • La copia del texto debe de incluir al menos una cabecera del tipo título ya sea del tipo 1, 2, 3 ó 4, que también contenga la palabra clave por la que queremos posicionar.
    • El meta-título también debe contener la palabra clave, y no tiene por qué ser exactamente el mismo que el título de la entrada. El único requisito es que contenga la keyword por la que queremos posicionar.
    • La meta-descripción no debe de tener más de 156 caracteres y debe de incluir también la palabra clave que hemos definido para nuestro artículo o entrada, lo más a al izquierda posible.

Si has seguido todos nuestros consejos, en la siguiente imagen podrás comprobar como quedará el panel de Yoast, tras haber realizado todos los pasos necesarios para redactar para SEO en WordPress, ¿a qué tampoco ha sido tan difícil?

Como redactar para SEO comprobación Yoast

Pero aún hay más, así que si queréis pulir el post de forma que que quede impecable, vamos a configurar todos los datos para las distintas redes sociales que utilizamos, para ello pincharemos sobre el símbolo compartir y definiremos los metadatos para Facebook, Twitter y Google Plus. De este modo, también podemos personalizar las descripciones para cada una de estas redes sociales.

Redactar para SEO en WordPress: Configuración de Facebook

redactar para SEO en WordPress configuración Facebook

Esta sección nos permite personalizar el título, la descripción y la imagen que queremos que aparezca cuando compartamos nuestro contenido en Facebook u otros usuarios lo hagan. En caso de dejarlo en blanco, Facebook tomará los datos de la entrada principal.

Redactar para SEO en WordPress: Configuración de Twitter

Aprende a redactar para SEO en WordPress configuramos Twitter

Al igual que en el caso de Facebook podemos optimizar el título, descripción y el tamaño de la imagen para Twitter de forma personalizada, en caso de dejar este apartado en blanco, Twitter tomará los datos del título y la metadescripción de la entrada y la imagen destacada del artículo.

Redactar para SEO en WordPress: Configuración de Google Plus

como redactar para seo en wordpress optimizando google plus

 

Y una vez concluida toda la actualización, gracias a la ayuda del plugin Yoast SEO, y haber aprendido sobre como redactar para SEO en WordPress, tan solo nos queda animaros a que pongáis en práctica estos consejos, ¿por qué? Pues es muy sencillo, si aprendeis a redactar para SEO en WordPress los buenos resultados no tardarán en llegar, y si no, que nos lo digan a nosotros mismos, mirad que ocurrió con el post Estadísticas Locales para Facebook, se ha posicionado en primera página en los resultados de búsquedas, como podéis comprobar en esta captura.

estadísticas locales para Facebook