Crear una cuenta en Google Merchant Center

Como registrar un feed de datos en Google Merchant Center

Para crear un anuncio de ficha de producto es necesario la tener una cuenta en Google Merchant Center y registrar un feed de datos con los productos de nuestro negocio online o ecommerce. Antes de saber como registrar un feed de datos en Google Merchant Center, es necesario conocer que atributos son obligatorios y cuáles son recomendados. Según la política y condicionado de Google Merchant Center, son atributos obligatorios:

  1. ‘ID’ del producto. Ha de ser único dentro de la cuenta de Google Merchant Center y tiene un límite de 50 caracteres. No se permite el uso de los siguientes caracteres:
    1. Caracteres de control (excepto el retorno de carro 0x0D).
    2. Caracteres de función.
    3. Caracteres de área privada.
    4. Pares suplentes.
    5. Puntos de código no asignados (especialmente los puntos de código mayores que 0x10FFFF)
  2. ‘Título’. El título es el nombre del artículo. Se debe incluir en el título del producto características que lo diferencien de otros productos, como el color o la marca.
  3. ‘Descripción’. La descripción debe contener entre 500 y 1000 caracteres, no puede incluir ningún texto promocional, no debe incluir ninguna descripción de su marca o negocio y no debe estar escrita en mayúsculas.
    • El identificador no se debe cambiar al actualizar el feed de datos, una vez enviado el producto.
    • El identificador no se debe utilizar posteriormente para otro producto, tras el envío del producto.

    Además de estos requisitos, las descripciones no deben contener:

    1. Enlaces a su negocio o sitio web.
    2. Información de facturación, pagos o ventas.
    3. Comparativas con otros productos que está vendiendo.
    4. Información sobre otros productos o accesorios similares.
    5. Referencias a sistemas de categorías internos del sitio web.
  4. ‘Enlace’. Se denomina también página de destino y es la URL en la que hará clic el usuario para acceder al artículo mostrado en Google Shopping. La URL proporcionada mediante el atributo ‘enlace’ [link] debe empezar por «http://» o «https://» y debe utilizar el nombre de dominio que verificó al crear la cuenta de Merchant Center o en la pestaña «Verificación de sitio web».
  5. ‘Enlace imagen’. Esta es la URL de la imagen principal de un producto y es la primera imagen que ven los usuarios en las páginas de detalles del producto.
    • Se debe enviar a tamaño completo la imagen de mayor resolución y más grande que tenga del producto (hasta 4 MB).
    • Las imágenes deben tener más de 32 x 32 píxeles y menos de 64 megapíxeles.
    • El tamaño recomendado para las imágenes de ficha de productos es de 800 píxeles de alto y de ancho.
    • No se recomienda ampliar las imágenes ni enviar miniaturas.
    • El producto que aparece en la imagen debe ocupar al menos el 75%, pero no más del 90%, de la imagen completa.
    • Para prendas de vestir, las imágenes deben ser como mínimo de 250 x 250 píxeles.
    • Recuerda que si no tienes una imagen de producto, no podrás enviarlo.
    • No se permiten las páginas de destino sin imágenes ni imágenes de marcadores de posición que no muestren el producto real.
  6. ‘Estado’. Es importante saber que si se envía el nombre de los atributos en inglés, sus valores deben aparecer en el mismo idioma Para este atributo, solo se permiten tres valores:
    1. ‘nuevo’ [new]: el producto es totalmente nuevo y no se ha utilizado antes. Se encuentra dentro del embalaje original, que no se ha abierto.
    2. ‘reacondicionado’ [refurbished]: el producto ha sido reparado profesionalmente para que funcione, está «como nuevo» e incluye garantía. El embalaje puede ser el original o no. A veces se hace referencia a este tipo de productos como «remanufacturados».
    3. ‘usado’ [used]: utilice este valor si ‘nuevo’ [new] y ‘reacondicionado’ [refurbished] no son aplicables. Por ejemplo, si el producto se ha utilizado anteriormente, es un cartucho de impresora recargado o el embalaje original se ha abierto o no está disponible.
  7. ‘Disponibilidad’. El estado de disponibilidad es un atributo obligatorio, y se debe indicar siempre en el envío del feed el estado de disponibilidad más reciente de sus productos de forma que los usuarios sepan que se les enviarán puntualmente. Además es muy importante que:
    • En la página de destino debe indicar el estado de disponibilidad del producto para los países a los que está orientado.
    • Si tiene pensado dejar de vender un producto y no tiene intención de reponerlo en el futuro, lo mejor es que lo borre del feed por completo.
    • Si se envía el nombre de los atributos en inglés, sus valores deben aparecer en el mismo idioma.
    • Si algunos productos se han agotado o no quiere recibir tráfico de Google Shopping (por ejemplo, cuando su tienda online está cerrada por vacaciones), no elimine el producto de sus datos de producto. Lo que debe hacer es indicar el valor ‘agotado’ [out of stock]. Cuando el producto vuelva a estar disponible, basta con que cambie el valor de ‘disponibilidad’ [availability] de nuevo a ‘en stock’ [in stock]. Es posible que el producto vuelva a aparecer publicado más rápidamente de esta forma, ya que no tenemos que volver a procesarlo.
    • Para los productos con el atributo ‘pedido anticipado’ [preorder] que aún no tengan un identificador de producto único, envíe el atributo ‘existe identificador’ [identifier exists] con el valor FALSE.
    • Hay 3 valores aceptados para el atributo ‘disponibilidad’ [availability]:
      • ‘pedido anticipado’ [preorder]: acepta pedidos de este producto, pero aún no está disponible. Puede utilizar el atributo ‘fecha de disponibilidad’ [availability date] para indicar el día en el que el producto estará disponible para su envío.
      • ‘en stock’ [in stock]: acepta pedidos de este producto y puede satisfacer la solicitud de compra. Tiene la seguridad de que el producto se va a enviar (o va a estar de camino al cliente) puntualmente porque está disponible para su venta, ya sea en stock o disponible para pedidos.
      • ‘agotado’ [out of stock]: actualmente no acepta pedidos para este producto o el producto no está disponible para comprarlo.
  8. ‘Precio’. El precio debe incluir una moneda expresada según el estándar ISO 4217, se trata de un atributo obligatorio que también debe aparecer destacado en la página de destino.

Y son atributos recomendados:

  1. ‘Categoría en Google Product’. Indica la categoría a la que pertenece el producto enviado según la taxonomía de productos de Google. Se trata de un atributo obligatorio para todos los productos de las categorías «Ropa y accesorios», «Medios audiovisuales» y «Software, aunque para el resto de productos sea un atributo recomendado. Solo admite valores predefinidos, que deben corresponder a los que figuren en el árbol de taxonomía de productos. Si su producto pertenece a varias categorías, debe incluir solo la que sea más relevante.
  2. ‘Categoría’. Es muy recomendado incluirlo cuando se utilizan categorías propias, a diferencia de lo que ocurre con ‘categoría en google product’ [Google product category], podemos incluir más de un valor del atributo ‘categoría’ [product type] para productos pertenecientes a varias categorías.
  3. ‘Enlace móvil’. Nos ayuda a proporcionar enlaces a versiones optimizadas para móviles de las páginas de destino de los productos, por lo que es muy recomendable incluir este atributo cuando se dispone de páginas de destino optimizadas para móviles. Las normas aplicadas son las mismas que para el atributo ‘enlace’ que ya definimos anteriormente.
  4. ‘Enlace imagen adicional’. Es ideal para completar información de un producto cuando se dispone de imágenes adicionales que permitan complementar su descripción, con este atributo podemos incluir 10 imágenes adicionales por producto; para ello, solo tenemos que incluir el atributo tantas veces como imágenes adicionales queremos adjuntar. En el caso de URL delimitadas por tabuladores, separe cada una de ellas con una coma. Si utiliza un archivo XML, debe incluir cada URL en un atributo ‘enlace imagen adicional’ [<additional image link>] independiente
  5. ‘Marca’. Este atributo es recomendable incluirlo si además de vendedores somos fabricantes del producto, pero también es obligatorio para los siguientes casos:
    1. Para países como España es obligatorio incluirlo si las marcas designadas son las que aparecen en el siguiente listado. 
    2. El estado del producto es ‘nuevo’.
  6. ‘gtin’. El atributo GTIN se utiliza para enviar códigos comerciales globales de productos (GTIN) en uno de los siguientes formatos:
    • UPC (en Norteamérica/GTIN-12): número de 12 dígitos, como 323456789012. Los códigos UPC-E de 8 dígitos se deben convertir a códigos UPC-A de 12 dígitos.
    • EAN (en Europa/GTIN-13): número de 13 dígitos, como 3001234567892.
    • JAN (en Japón/GTIN-13): número de 8 o 13 dígitos, como 49123456 o 4901234567894.
    • ISBN (para libros): número de 10 o 13 dígitos, como 1455582344 o 978-1455582341. Si dispone de ambos, incluya solo el número de 13 dígitos. Los ISBN-10 ya no se utilizan y se deben convertir a ISBN-13.
    • ITF-14 (para multipacks/GTIN-14): número de 14 dígitos, como 10856435001702.

    Se aplican las mismas reglas que en el caso anterior (atributo Marca). Además es obligatorio para productos de la categoría ‘Medios Audiovisuales’ y ‘Software’.

  7. ‘mpn’. Sirve para enviar al feed el número de pieza del fabricante. Se trata de códigos alfanuméricos creados por el fabricante del producto para identificarlo de forma única entre todos los productos del mismo fabricante. Han de ser atributos únicos para un mismo producto.
  8. ‘Envío’. Este atributo ofrece información sobre los gastos de envío específicos para el producto. Si proporciona este atributo para un artículo, se sobrescribirá la configuración global de gastos de envío que fue definida en la configuración de Google Merchant Center.

Como registrar un feed de datos en Google Merchant Center

Como registrar un feed de datos en Google Merchant Center

Una vez que conocemos cada uno de los atributos que conforman un feed de datos de productos, vamos a proceder a registrarlo, para ello seguiremos los siguientes pasos:

  • Seleccionamos feed.
  • Pulsamos el botón +Feed de datos.
  • Elegimos modo standard.
  • Seleccionamos el país (target country), como por ejemplo, España.
  • Damos un nombre al Feed.

Tras el registro del feed de datos, llega el momento de subirlo, para ello disponemos de varias opciones:

  1. Subida a través de FTP (Utilizaremos esta opción para archivos de menos de 1 Gb).
  2. Subida automática (Para archivos de menos de 1 Gb).
  3. Recuperaciones programadas (Permite subida de archivos de menos de 1 Gb).
  4. Subida directa (Archivos de menos de 20 Mb)

Es importante tener en cuenta que si es la primera vez que envías tus productos a Google Shopping en un país de destino concreto, Google puede tardar hasta tres días laborables en revisarlos.

Esperamos que con este post te hayamos podido ayudar para aprender más sobre como registrar un feed de datos en Google Merchant Center, aunque si necesitas más información, no dudes en acudir al soporte de Google para Merchant Center , a la comunidad de ayuda de Google Partners, o si lo prefieres puedes enviarnos un mail con tus dudas que estaremos encantados de resolver.

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