Crea tu web empezando desde SEO

Crea tu web desde SEO

Hoy vamos a hablaros sobre como crear un sitio web empezando desde SEO, somos conscientes de que no somos expertos en programación y que ahí fuera hay empresas que podrán ofreceros soluciones web a nivel código mucho más complejas que las que aquí diseñamos, es por lo que trabajamos con colaboradores como Vallealto para grandes proyectos, pero si que contamos con gran experiencia en análisis web, creación de contenidos, social media marketing y posicionamiento orgánico y de pago.

Utilizamos WordPress desde 2009, y poco a poco, algo que comenzó como un hobby o distracción, di lugar a un aprendizaje y experiencia de más de siete años en desarrollo de contenidos, social media y SEO que nos permiten poder afirmar hoy que si la programación es muy importante y un código bien estructurado sin bugs y un buen servidor con buena capacidad de respuesta son tan fundamentales como que el contenido que ofrezca un sitio web sea de calidad, su estructura sea la adecuada y esté optimizada para ofrecer una buena navegación en dispositivos móviles, y que contenga los elementos de marketing mínimos para que invite al contacto con la empresa que inicia su andadura online.

Por eso, hoy queremos invitar a las pymes y autónomos, hoy día, nuestro principal nicho de clientes, a leer este artículo que les ayudará a tomar decisiones a la hora de crear, mejorar u optimizar su sitio web.

  1. Lo primero que debemos tener claro es el fin para el cuál creamos el sitio web. ¿Queremos vender? ¿Queremos darnos a conocer? ¿Queremos crear una red de contactos? O quizás queramos hacer varias cosas… Así que apunta bien. El primer paso es saber para qué construimos y diseñamos la web. 
  2. Una vez que conocemos y tenemos claro la finalidad del sitio web, llega el segundo paso, ¿Qué vamos a comunicar? ¿cuáles son nuestros servicios o productos? ¿cuál es nuestro target o el target de nuestro cliente? Por lo que, la segunda fase del proyecto será hacer una consultoría en la que definamos a quiénes nos dirigimos o nos queremos dirigir y que servicios o productos han de estar en nuestra web. 
  3. La tercera fase del proyecto, una vez definidos los objetivos de la web, su público, y los servicios y/o productos que incluiremos, es la realización de una auditoría de palabras clave, si, sí, has oído bien, si no empiezas desde SEO tu web, te será mucho más difícil posicionarla en un futuro, y no es lo mismo contar con el equipamiento de serie, que más adelante tunear el coche, por que al igual que los coches, un coche tuneado, siempre será eso, un coche tuneado. Elaboraremos una lista de palabras clave en base a los servicios y o productos que ofrecemos, así como una lista de palabras en base a las posibles búsquedas que los usuarios pueden hacer. Se trata de estar en el momento adecuado en las búsquedas, que no es otro que cuando los usuarios tienen una necesidad. El mejor consejo: Ponte siempre en el lugar el usuario, ¿cómo buscarías tú un dentista? ¿y un mecánico? ¿o una empresa de catering? Una vez hayamos elaborado nuestra lista de palabras clave, llega el momento de elegir las más adecuadas. Y llega también la ocasión de realizar tres listas hijas: palabras clave para las redes sociales, palabras clave para la estructura web y palabras clave para las categorías del blog.
  4. Concluido el estudio de palabras clave, la cuarta fase del proyecto será determinar el menú de navegación del sitio web y la portada o página principal. Y en este punto hemos de recordaros que Google nos invita a hacer webs accesibles, de carga rápida y que ofrezcan un buen nivel de usabilidad en dispositivos móviles. Así que una vez más, poneros en lugar del otro y pensad en aquellas páginas que os resultan incómodas en el móvil para no caer en el mismo error y cuáles os resultan fáciles de manejar para que os sirvan de referente.
    1. A la hora de definir el menú de navegación, utilizaremos esas palabras clave de mayor tráfico que definan nuestros servicios, valores, filosofía de empresa, etc. Porque ese típico menú tan visto de inicio, nosotros, servicios y contacto, está demostrado que no vende, no funciona. En la era de las prisas, cuánto más facilitemos a nuestros potenciales clientes la información de lo que hacemos y como lo hacemos mucho mejor.

      Como crear tu web desde SEO

      Esta captura es un claro ejemplo de webs que no facilitan la navegación. ¿Es tan difícil mostrar de un vistazo al usuario que va a encontrar en nuestro sitio web? Desde luego el grupo ADR les tiene que estar muy agradecidos porque le hacen una gran publicidad, pero cualquier usuario normal para conocer sus productos además del clic que ya ha realizado en la web, tendrá que hacer de nuevo clic para conocer a qué se dedica esta empresa.

    2. menu web optimizado

      En esta segunda captura, podemos ver como el menú de navegación ya ofrece una información más completa del contenido que el usuario va a encontrar en la web, sin aún haber realizado ese segundo clic, de esta forma, se facilita al usuario información que puede animarle a seguir realizando posteriores interacciones con la web del negocio.

    3. Pero no solo el menú es importante, sino la portada, pues será ahí donde de un vistazo presentemos nuestro negocio a los usuarios que lleguen a nuestro sitio web. Así que habrá que idear como de un solo vistazo, con nuestra portada cualquier visitante puede hacerse una idea de lo que ofrecemos y rematar la información con una llamada a la acción que invite al usuario a ponerse en contacto con nosotros como por ejemplo un botón.
  5. Organización del contenido multimedia. Este aspecto es fundamental, no solo por la parte visual que hace muchísimo, sino por la importancia que tienen imágenes y videos para posicionar sitios web. Así que lo mejor es crear en el ordenador una estructura de carpeta con los nombres de las páginas que componen el sitio web (que previamente habremos elegido en el estudio de palabras clave) y incluir en cada carpeta las imágenes optimizadas para cada una de las secciones o páginas, y renombradas de forma que contengan nombre de la web, nombre de la sección y nombre de lo que describe. No olvidemos que las arañas de Google son ciegas y si leen DSC01567 no tendrán  ni idea sobre que les estamos diciendo. Ni que decir tiene que las imágenes propias hechas por un profesional de fotografías, o los banners diseñados por un buen estudio de diseño vestirán aún mejor el sitio web, si no hay prespuesto, lo mejor recurrir a un banco de imágenes. No te olvides de completar siempre la información de las imagenes que subes a la web, como mínimo define título y atributo Alt.
  6. Redacción de contenidos para la web. Otro aspecto muy importante a cuidar son los textos, cuánto mejor expliquemos a los usuarios que hacemos, cuánto mejor sea nuestra expresión escrita, el tono el adecuado, la interlineación, el justificado, mucho más atractivo será nuestro sitio web. Y es que para crear tu web empezando desde SEO no debes olvidar que el contenido es el rey. Así que no copies a nadie, diferénciate del resto y dale ese toque personal que tanto gusta de ti.
  7. Incluye llamadas a la acción para incentivar el contacto en todas las páginas del sitio web. ¡El embudo de conversión funciona no lo olvides!
  8. En el pre-header incluye siempre tu teléfono, correo electrónico, perfiles sociales y localización, esto facilitará muchísimo a los usuarios móviles que puedan llamarte al instante, mandarte un mail o llegar a tu negocio con facilidad.
  9. No te olvides de los metadatos, es muy importante que cada una de las páginas de tu sitio web tenga un título y una metadescripción, recuerda que en los resultados de búsquedas, el snippet es lo primero que un usuario ve de tu sitio web.
  10. Aprovecha el potencial del Social Media y las Redes Sociales, incluye botones de compartir en todas las páginas de tu sitio web, incluye también estos botones en imágenes y contenido multimedia. ¡Facilita a los visitantes de tu web el compartir tus contenidos!
  11. Crea un formulario de contacto y enlázalo una lista de correo, poco a poco irás creando una base de datos de visitantes que interactúan en tu sitio web.
  12. ¡No te olvides del footer! Piensa en esos usuarios que no han entrado por la página principal o de inicio, la mejor forma de que vean todo lo que tienes que ofrecer es una lista de servicios o productos destacados en el footer. Incluye también aquí un horario de atención al público, y un enlace a tu perfil de Google Maps, así potenciarás tu SEO local.
  13. Y por supuesto, trabaja el blog de tu empresa o negocio. Un sitio web estático, es una lápida web. Así que trabaja el contenido, y ofrece consejos de interés, y ten paciencia, que poco a poco irán llegando los resultados.

Y estos son algunos consejos que te ayudarán a crear tu web desde SEO, esperamos que te sean de utilidad. Y tú, ¿añadirías algún consejo más para crear tu web empezando desde SEO?