posicionamiento seo para pymes

Crece el interés por el posicionamiento SEO en pequeñas y medianas empresas

2022 será un año recordado por muchas cosas, y no nos recibimos a la subida de la luz, de los carburantes, del euríbor o de la cesta de la compra que todos estamos soportando, sino a otros aspectos relacionados con el marketing digital como el posicionamiento en buscadores. Por primera vez en los últimos cinco años, podemos afirmar que por fin crece el interés por el posicionamiento SEO en pequeñas y medianas empresas. 

Temas como «Local Search Engine Optimization» aumentan sus búsquedas en Google en un 1000%, según recoge la herramienta Google Trends. Y es que parece que por fin se ha despertado la curiosidad en el sector de las pymes sobre el posicionamiento en buscadores, principalmente a nivel local.

Pero no es el único aspecto que consultado, términos como «comunidad virtual» crecen un 650%, «agencia» se incrementa en un 450%, «página de resultados del buscador» un 250%, «ranking» un 150%,  el término «mercadeo digital» crece un 70% y el término «página web» aumenta también un 70%.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid es la que genera la mayor parte de estas búsquedas con una tendencia de 100/100, le siguen Aragón (71/100), Cataluña (70/100), Comunidad Valenciana (67/100), Murcia (51/100) y Andalucía (49/100).

Centrándonos en Andalucía, además de provincias como Málaga o Sevilla, en las que ya hay un histórico importante de consultas relacionadas con el posicionamiento SEO por parte de las pymes, destacan las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba con índices de interés que se sitúan entre el 70 y el 85%. 

Almería también experimenta un crecimiento, pero más moderado que las provincias anteriores, generado principalmente por las localidades zona del Levante Almeriense de Vera, Carboneras o Mojácar, quizás porque al ser zonas de una mayor actividad turística necesitan competir con mejores herramientas para atraer a su público objetivo.

En cuánto a las localidades andaluzas que más interés han mostrado por el posicionamiento en buscadores, destacan: Marbella, El Paraíso, San Pedro de Alcántara, Fuentes de Andalucía, Utrera, Benalmádena, Granada capital, Olivares, Estepona, Mairena de Aljarafe, Puente Genil, Málaga, Chiclana de la Frontera, Córdoba, San Juan de Aznalfarache, Torremolinos, Montilla, Los Palacios y Villafranca, Las Lagunas de Mijas, Dos Hermanas y Fuengirola. 

Y esto, nos lleva a extraer la primera conclusión: El interés por conocer las ventajas del posicionamiento SEO es mayor en aquellas poblaciones en las que hay industria turística o cuentan con grandes polígonos de actividad comercial e industrial. Concretamente en las poblaciones citadas, los índices de tendencias de búsquedas han estado situados entre el 75 y el 100 sobre 100. 

La segunda conclusión, es que si te dedicas al posicionamiento en buscadores, ahora es un buen momento para crear tu propia estrategia online para captar a ese público interesado en mejorar la posición de su negocio en las búsquedas.

Así que no tienes excusas, si tienes una agencia, es el momento de salir ahí fuera en busca del cliente, y si por el contrario eres un cliente interesado en mejorar tu posicionamiento, te animamos a contactar con nosotros, porque llevamos más de diez años trabajando el SEO local para nuestros clientes con excelentes resultados. ¿Hablamos?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.