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Factores a tener en cuenta para diseñar un comercio electrónico

[wpseo_storelocator show_map=»1″ scrollable=»1″ draggable=»1″ marker_clustering=»0″ show_nearest_suggestion=»1″ radius=»10″ max_number=»2″ map_style=»roadmap» oneline=»1″ show_phone=»1″ show_email=»1″ show_url=»1″ show_opening_hours=»1″]En la era digital hemos de olvidar ese concepto de Web tipo folletín o cartel que solo otorgaba presencia a la marca en las tarjetas de visita que sus comerciales o directivos entregaban en las reuniones de negocio. Por eso, es muy importante a la hora de diseñar un sitio web corporativo o comercio electrónico pensar que éste se convertirá en el centro de operaciones de la marca online y por lo tanto debe estar cuidado al detalle para facilitar al usuario la navegación, la usabilidad e invitar a la conversión. Hoy vamos a centrarnos en el comercio electrónico, porque es muy importante conocer qué factores hemos de tener en cuenta para diseñar un comercio electrónico antes de comenzar con el proyecto.

Entre estos factores, el más importante es el usuario, el cliente que visitará a la marca y convertirá la ansiada venta en realidad. Así, que si queremos empezar con buen pie, deberemos comenzar nuestro proyecto con un estudio de mercado que nos permita identificar perfectamente a quién nos vamos a dirigir, así como realizar una auditoría de productos y/o servicios para compararlos con la competencia y conocer de forma realista cuales son las debilidades y fortalezas de nuestra marca y las amenazas y oportunidades que se encontrará a la hora de crear su modelo de negocio online.

  • Aprende a diseñar un buen comercio electrónico

    Si un buen análisis que te ayude a identificar bien a tu público objetivo, sin estudiar a tu competencia y conocer a tu mercado, sin unos objetivos de negocio bien definidos, sin un plan estratégico, invertir en un comercio electrónico es la peor decisión que puedes tomar. Así que si no cumples con estos requisitos. NO LO HAGAS

     

    La importancia de la estructura y navegación a la hora de diseñar un comercio electrónico

    Como diseñar un comercio electrónico con una buena estructura web

El aspecto más importante a la hora de diseñar un comercio electrónico o un sitio web corporativo es su estructura y navegación web. Ofrece una imagen limpia, diáfana, una visión en la que fácilmente sean reconocibles los productos o servicios de la empresa, estructurados y segmentados hacia el público objetivo es fundamental para dar una buena imagen de marca online y facilitar la conversión. Por eso es importante que te hagas las siguientes preguntas antes de comenzar a diseñar tu proyecto:

  1. ¿Tu sitio permite refinar la selección de productos con filtros? ¿Se pueden seleccionar varias opciones dentro de una misma faceta?
  2. ¿Informa tu sitio web del número de productos que contienen las categorías sin que el usuario tenga que pulsar en ellas?
  3. ¿Es fácil acceder a un directorio que muestre todas las categorías y subcategorías de productos?
  4. ¿Se puede acceder a una clasificación de productos por edades? ¿Ayuda el sitio web a decidir qué producto es el más adecuado según la edad en el caso de qué este sea un criterio de segmentación para tu público?
  5. ¿Es comprensible la organización de los productos para el usuario?
  6. ¿Ofrece tu comercio electrónico sistemas alternativos de ordenación de productos como organizaciones alfabéticas, funcionales, etc?
  7. ¿Tiene cada categoría un diseño adaptado a los productos para dar mejor servicio al usuario? ¿Se ofrecen funcionalidades adaptadas a cada categoría para poder explotar mejor los productos?
  8. ¿Existen secciones dedicadas a ocasiones especiales como el Día de la Madre, Día del Padre, San Valentín, Navidad, etc?
  9. ¿Contienen las páginas de categorías enlaces a otras categorías relacionadas?
  10. ¿Se puede modificar la visualización del producto en la página de la categoría en función de ciertos criterios? ¿Se puede elegir el formato o el número de artículos que se muestran?
  11. ¿Tiene su comercio electrónico títulos de productos descriptivos? ¿Las categorías tienen títulos que describen y sugieren los productos que contienen?
  12. ¿Se utilizan iconos para la navegación? En caso de utilizarse, ¿Se entienden los iconos utilizados en el sitio web? ¿Son iconos reconocibles y estandarizados?
  13. ¿Tu sitio web cuenta con diferentes versiones para adaptarse a los distintos dispositivos con los que los usuarios acceden a internet?
  14. ¿Se ha tenido en cuenta la accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva o visual?
  15. ¿Tienes una sección con ideas de regalo que muestre productos combinados de varias categorías? ¿Existe algún tipo de categoría transversal definida en tu comercio electrónico?

    Como construir un comercio electrónico que genere confianza en el cliente

Como crear un comercio electrónico que genere confianza en el clienteA continuación, vamos a ver qué criterios debemos de tener en cuenta a la hora de trabajar la confianza del cliente que visite vuestro e-Commerce:

  1. ¿Se proporciona información suficiente y visible sobre seguridad en la compra? ¿Se ofrecen servicios extra para garantizar la seguridad?
  2. ¿Dispone el sitio web de certificados de seguridad visibles que garanticen la transmisión segura de datos? ¿Se incluye información sobre el protocolo de seguridad utilizado?
  3. ¿Dispone el sitio web de algún sello de confianza online emitido mediante auditoría?
  4. ¿Están visibles las valoraciones de usuarios o clientes anteriores? ¿Pueden los usuarios recomendar algún proceso o sección del sitio web?
  5. ¿Es fácil acceder a la política de privacidad de datos? ¿Está redactada de manera clara y comprensible?
  6. ¿El sitio web se ofrece a devolver el dinero en caso de desistimiento de la compra por parte del cliente? ¿Se informa sobre el reembolso del producto en caso de devolución?
  7. ¿Se informa a los usuarios sobre la empresa y su trayectoria? ¿Se ofrece información sobre los establecimientos físicos asociados a la marca?¿Hay una sección «Quienes Somos»?
  8. ¿Están recogidos en alguna sección del sitio web los valores de marca y las buenas prácticas empresariales de la marca?
  9. ¿Es fácilmente accesible la sección de atención al cliente?¿Dispone el sitio de un listado de preguntas frecuentes (FAQ) que contemple la gran mayoría de dudas que pueda tener un cliente al entrar en contacto con la marca?
  10. ¿Está visible el teléfono de atención al cliente? ¿Es gratuito? En caso de no ser gratuito, ¿Se informa del coste de la llamada?
  11. ¿Incluye tu tienda online un chat que de respuesta a los clientes?
  12. ¿Hay enlaces de ayuda en las páginas del proceso de compra?
  13. ¿Hay información visible sobre productos retirados?
  14. ¿Tiene el sitio web una sección que ofrezca información sobre servicio de postventa que aporte ayuda al cliente? ¿Es un servicio sencillo o se ofrecen varias opciones

    Presentación del contenido

     las ventajas de presentar bien el contenido en un comercio electrónico

    La frase el contenido es el rey, la tenemos ya bastante bien interiorizada, pero no solo es importante la calidad del contenido sino como se presenta y si tiene en cuenta datos importantes de los usuarios como por ejemplo el lenguaje de navegación con el que han accedido al sitio web. Por eso es importante tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de presentar el contenido:

¿Detecta tu sitio web el origen de la conexión mostrando algún tipo de servicio adaptado al país desde donde se conecta el usuario?

¿Detecta tu ecommerce si el usuario es nuevo en la página? ¿Ofrece información de bienvenida a los nuevos usuarios? ¿Recuerda los datos de sesiones anteriores de usuarios recurrentes?

¿Está tu sitio web traducido a varios idiomas?¿Detecta automáticamente el idioma del usuario cuando llega a tu sitio web? ¿Dispone tu comercio electrónico de alguna sección o enlace con información de bienvenida a los nuevos visitantes para que de forma sencilla puedan entender el funcionamiento del sitio y las condiciones de contratación? ¿Está visible la información de las tiendas físicas en caso de que la empresa las tuviera y está accesible la localización de las mismas para ir a visitarlas? ¿Tiene tu comercio electrónico un blog o sección de noticias? ¿Existen guías de productos o servicios que ayuden al usuario a elegir qué opción, producto o servicio es la más adecuada para él? ¿Existe algún tipo de glosario que ayude a los usuarios a entender los servicios o productos que vende tu tienda online? ¿Se incluyen opiniones y/o críticas hechas por expertos? ¿se ofrece la posibilidad al usuario de elegir entre diferentes versiones del sitio web? ¿Es diferente el catálogo de productos en función de la versión consultada? ¿Se puede consultar un catálogo de productos en pdf en la versión online? ¿se puede solicitar copia de este catálogo mediante mail?

 

      Buscador

Porqué un buscador puede ser de utilidad para tu ecommerceUn buen buscador es nuestro mejor aliado a la hora de vender online, ya que si está bien diseñado ayudará a que la experiencia de usuario sea más sencilla y satisfactoria. Además, el uso del buscador, te permitirá detectar errores de la estructura de tu sitio en base a las preferencias de los usuarios. Así que deberías hacerte las siguientes preguntas a la hora de pensar si es importante o no tener un buscador en tu sitio web.

¿Es necesario tener un buscador en mi sitio web de comercio electrónico? ¿Sería conveniente dar consejos al usuario sobre como buscar o incluir instrucciones de uso de nuestro buscador? ¿Sería interesante que el usuario pudiera hacer búsquedas avanzadas y refinar esa búsqueda en base a múltiples criterios? ¿Debería nuestro buscador guardar las búsquedas de los usuarios en su sesión una vez realizadas o permitir dicha opción?¿Nuestro buscador podrá mostrar el número de productos que se recupera con esa búsqueda? ¿te has planteado ofrecer una sección de búsquedas populares para facilitar el trabajo al usuario que visita tu comercio electrónico? ¿Sería interesante permitir al usuario dejar un feedback sobre la facilidad o dificultad con la que utilizó el buscador del comercio electrónico a través de algún tipo de valoración?

     Sugerencia de productos

la importancia de las ventas sugeridas para un ecommerceSugerir productos es una forma de aumentar las ventas, y es que si por ejemplo tenemos una tienda de bolsos, zapatos y complementos para señora, y alguien está viendo una determinada ficha de producto, se debería invitar al usuario a ver otros productos complementarios de la misma colección, o que tengan en común el tono del producto, el estilo etc, de forma que invitemos al comprador a hacer una compra más rentable para nuestro negocio. Pero no es el único ejemplo, también podemos sugerir al cliente en función de su perfil sociodemográfico unos productos u otros, incluso en función de su historial de compras.

Las técnicas de venta cruzada, y de venta sugerida son muy importantes en un comercio electrónico, ya que la frialdad de la pantalla impide en muchas ocasiones ese calor humano que proporciona un buen vendedor en un establecimiento, cuando ya ha visto que vas a comprar esos preciosos zapatos de tacón de color rojo y te sugiere un bolso divino que no puedes resistirte a llevarte. Por eso, es fundamental que un comercio electrónico que aspire a tener éxito online cuente con este tipo de estrategias.

A continuación te planteamos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar tu comercio electrónico y que te ayudarán a optimizar las sugerencias de productos y como consecuencia mejorar tus ventas online:

  • Habilita una sección o zona en tu sitio web de comercio electrónico que muestre al usuario un historial de productos que haya visitado anteriormente.
  • Crea un historial de navegación para mostrar los productos favoritos de tu comercio electrónico para los visitantes habituales, algo así como los más vendidos, los favoritos de nuestros clientes, los más buscados, los más valorados, etc.
  • Muestra un ranking de productos más vendidos por categoría de producto
  • Incluye una sección permanente de ofertas o outlet en tu comercio electrónico, no te olvides que muchos usuarios relacionan comprar online con producto barato u oportunidad.
  • Muestra en un lugar destacado los nuevos productos dados de alta en tu comercio electrónico.
  • Asegúrate que en las páginas de producto y/o de categoría se muestran productos relacionados a los consultados.
  • ¿Qué tal un botón de «voy a tener suerte» como el buscador de Google para que te muestre de forma aleatoria los productos de tu tienda? Muchas veces en temporadas de muchas compras como las fiestas navideñas cuando nos hemos quedado sin ideas, mostrar algo diferente al usuario puede ser el empujón perfecto para cerrar una venta.

Página de producto

la importancia de una página de producto a la hora de diseñar un ecommerceDamos por hecho que no eres de ese tipo de persona que hace un copy and paste a la descripción del fabricante que te suministra el producto y que te lo curras un poco, porque si hacías esto, lo vas a tener muy pero que muy difícil para posicionar tu comercio electrónico una vez que lo tengas listo, así que si te suena a chino lo que te hemos empezado a contar sobre páginas de producto, igual te venga bien echar un vistazo a nuestro artículo SEO para fichas de producto, que de forma básica te orientará a hacer las cosas mejor que hasta ahora, y creenos, notarás los resultados.

Una página de producto es uno de los aspectos claves en el proceso de compra de los usuarios y un buen diseño es vital, ya que dependiendo de su aspecto visual, usabilidad y disposición de sus elementos hará que nuestras visitas compren o se vayan, de hecho debemos tratar una página de producto como una landing page a la hora de su diseño y cuidar todos los detalles posibles para conseguir que las conversiones por compra sean las adecuadas y más importante aún, que Google posicione el producto en su índice, ya que si no nos visitan… Difícilmente podremos vender.

Así que si estás decidido a hacer las cosas bien deberías hacerte algunas preguntas:

  • ¿Los nombres de mis productos permiten una búsqueda fácil? ¿Son descriptivos? A ver vamos a ponértelo más fácil. Supongamos que vendemos generadores de ozono, y tenemos un producto en nuestro catálogo comercial llamado GEN-34571W, ¿creéis que alguien podría recordar este nombre para encontrarlo? Ahora, si lo denominamos generador de ozono para limpieza de piscinas GEN-34571W, el usuario podría hacer una búsqueda más natural por los términos:  generador de ozono para limpieza de piscinas, limpieza de piscinas con ozono, etc.
  • ¿La ficha de producto tiene textos persuasivos que inviten a conocer más sobre el mismo y creen necesidad de compra?¿Cuenta la ficha de producto con información básica y las ventajas o soluciones que aportará al cliente la compra de ese producto?
  • ¿Es adecuada la cantidad de información del producto? ¿Se puede ampliar la información a través de enlaces o pestañas?
  • ¿Has tenido en cuenta que el usuario pueda saber de forma clara y visible que el producto está disponible antes de comenzar el proceso de compra?
  • ¿El botón de compra destaca lo suficiente para llamar la atención del usuario? ¿Es visible sin necesidad de hacer scroll en la página?
  • ¿En la página de producto se ofrece de forma visible el coste de los gastos de envío y/o adicionales como impuestos?
  • ¿Hay información visible sobre las devoluciones en la ficha de producto?
  • ¿Hay información sobre el tiempo de entrega o las diferentes opciones de entrega y el coste para el usuario?
  • ¿Las imágenes son grandes, de buena calidad y permiten al usuario hacerse una idea fiel sobre lo que recibirá en casa?
  • ¿Están las imágenes optimizadas para SEO? ¿Cuentan con atributo alt que facilite la compra de usuarios que presentan alguna minusvalía visual?
  • ¿Se pueden ampliar las imágenes de los productos? ¿Se muestran varios ángulos de visión? ¿Se incluyen zooms o rotaciones?
  • ¿Se muestran a personas usando los productos? ¿Tienen todos los productos un contexto que ayuden a imaginar al usuario sus dimensiones y usos?
  • ¿Has tenido en cuenta incluir contenido en video que muestren el funcionamiento de los productos?
  • ¿Existe una versión imprimible de la ficha de producto?
  • ¿Muestras al usuario comparativas de precios con la competencia?
  • ¿Dispones de un sistema de alerta que pueda avisar al usuario de cuando un producto es repuesto en el comercio electrónico si está agotado en el momento de su visualización?
  • ¿Pueden los usuarios marcar modelos para que se les alerte de que han sufrido un cambio en el precio? ¿Subida de precio o bajada?

Lista de deseos

la importancia de incorporar una lista de deseos a la hora de diseñar un comercio electrónicoLa lista de deseos o Wishlist es una opción que permite a cualquier persona que visite tu tienda o comercio electrónico, crear un listado de productos que le puedan interesar comprar más adelante, de forma que cuando decidan hacerlo no tengan que volver a buscar esos productos y solo se preocupen de su pago. Además, a tu negocio le puede ayudar gracias a una estrategia de mailing a recordarle sus productos al cliente e incluso permitirte hacerle algún tipo de incentivo que le anime a comprar ese producto de su lista, como un envío gratuito, un descuento para la siguiente compra, etc, incentivando de este modo las ventas de tu comercio electrónico.

Las listas de deseos tienen muchas ventajas, tanto para el comercio electrónico que las implanta como para los clientes, ya que:

  • Ahorran mucho tiempo al cliente a la hora de buscar los productos en el momento de hacer la compra.
  • Le permite crear diferentes listas en función de sus necesidades.
  • Permite al cliente compartir sus listas de deseos tanto por email como por redes sociales. Puede resultarle muy útil cuando el cliente quiera hacer pública una lista de regalos a los invitados de un evento especial. Una práctica que cada vez se usa más.
  • Es una opción que facilita mucho el proceso de compra al cliente. Haciendo de tu tienda online una plataforma más útil y eficaz.
  • Es otra manera de medir la popularidad de los artículos.
  • Puedes adaptar tus campañas de marketing para ciertos grupos de clientes, segmentando el mensaje y haciéndolo más efectivo.
  •  Si la lista de deseos se promueve adecuadamente, podría ser una fantástica manera de promocionar una tienda y sus productos. Hay que pensar que la gente, por norma general, suele compra en la misma web que compran sus amigos o conocidos.
  • Se mantiene a los clientes actuales, se motiva a los usuarios interesados y se consigue llegar a otros consumidores potenciales.

Y ahora que ya conoces algunas ventajas de utilizar las listas de deseo para tu comercio electrónico, vamos a plantearte algunas cuestiones para que las tengas en cuenta a la hora de diseñar u optimizar tu comercio electrónico:

¿Te has planteado crear un acceso directo en el menú de navegación principal para facilitar el acceso a los usuarios a su lista de deseos?

¿Continen las fichas de producto una llamada a la acción para que el usuario pueda utilizar esta herramienta?

¿Es necesario crear listas públicas, privadas o ambas? ¿Se puede invitar a otras personas a ver la lista de deseos?

¿Sería una buena idea que las listas de deseos de los usuarios pudieran ser compartidas en redes sociales o por correo electrónico?¿en qué beneficiaría al proyecto? ¿Que formato deberían de tener para ser más atractivas en caso de que pudieran ser compartidas?

¿Sería útil poder imprimir las listas de deseo de los usuarios?

¿Sería interesante incorporar las búsquedas de las listas de deseos en el buscador interno del sitio web?

Herramientas de compra

las mejores herramientas para ecommerceLas herramientas de compra son aquellas funcionalidades que desarrolla un sitio web para que el usuario se decida a comprar, están pensadas para facilitar la experiencia de usuario y por tanto mejorar la conversión. Algunas herramientas de compra se encargan de mejorar el abandono de los carritos, captar leads de conversión para la suscripción a un boletín o newsletter, banners de ofertas y códigos promocionales, comparadores de producto, mostrar combinaciones de productos, selección de colores en el mismo producto, descarga o guardado de tutoriales, herramienta de cálculo para facilitar al cliente la cantidad de producto que debe comprar, etc.

 

Registro en el Ecommerce

el proceso de registro en un ecommerce¿Es sencillo el proceso de registro en tu tienda online? ¿Está accesible desde cualquier página del sitio web?¿Se distingue de forma clara el acceso y el registro a la página? ¿Has diseñado un mail de bienvenida tras el registro? ¿Se ofrece información sobre privacidad y como darse de baja de forma clara y sencilla? ¿Se puede comprar en el sitio web sin estar registrado? ¿Se informa de los beneficios de estar registrados en la página en el caso de que se admitan las formas de compra sin registro y con registro? ¿Cómo es el formulario de registro? ¿Corto y sencillo y justificando el uso de información sensible? ¿o por el contrario se piden datos excesivos que pueden intimidar al usuario? ¿Se incluye un acceso a la política de privacidad de forma visible en el proceso de registro del usuario? ¿Se destacan posibles errores a la hora de cumplimentar el formulario de registro? ¿Dispone el formulario de ayuda para cumplimentarlo?

Espacio personal del usuario

el espacio personal de usuario en un comercio electrónico

Aquí podemos ver un ejemplo de configuración de espacio personal de usuario bastante completo, pertenece a Kiabi, y como podéis comprobar incluye un amplio detalle de información: lista de deseos, seguimiento de pedidos online, datos, acceso, tarjetas de pago, tarjetas de fidelización, datos familiares, suscripciones, etc, además puedes ver una relación de los últimos pedidos realizados, su estado, coste y puntos de regalo que se acumularán en la tarjeta fidelidad.

Así que no te olvides tener en cuenta, a la hora de diseñar el área de cliente o cuenta personal de usuario para tu comercio electrónico o tienda online, los siguientes aspectos:

  • Que exista un registro de transacciones realizadas que sea accesible al usuario.
  • La posibilidad de realizar consultas de los datos personales, envío, así como su edición.
  • La posibilidad de poder enviar mensajes a través del sitio web para comunicarse con el usuario, chats, bots, sistemas de mensajería, llamada a la acción para llamar al cliente en caso de duda en el proceso.
  • Posibilidad de que el usuario o cliente pueda darse de baja del sitio web desde su espacio personal.

 

Proceso de compra

como definir un proceso de compra sencillo para tu ecommerce

Si es importante contar con una buena estructura en un comercio electrónico, contar con buenas herramientas, con unas fichas de productos detalladas, con buenas imágenes, más importante es aún contar con un procso de compra óptimo que garantice una buena conversión en ventas a través de la tienda online. Diseñar un correcto proceso de compra te ayudará a reducir los abandonos y a fidelizar a tus clientes. Para ello, has de tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Un buen proceso de compra debe permitir al cliente saber en todo momento en qué paso está su compra y cuánto falta para finalizarla.
  • Además, un buen proceso de compra debe permitir poder volver hacia atrás fácilmente una vez comprado el producto.
  • Debe permitir eliminar productos del carrito de la compra.
  • Debe permitir poder anular una compra una vez introducidos los datos de pago.
  • Por otro lado, el carrito debe ser visible en todas las páginas del sitio web.
  • Debe permitir al usuario saber en cualquier momento la cantidad de productos comprados o el precio total de la compra sin necesidad de pasar por la página del carrito.
  • También debería permitir al usuario acceder a la navegación con un enlace visible desde la página del carrito de compra
  • Los formularios de compra deben ser sencillos de cumplimentar e incluir los datos de registro, si el usuario ya estuviera registrado, además deberían de incluir procesos de verificación en campos numéricos para evitar errores y avisar al usuario en caso de que éstos existieran.
  • El proceso de compra debe ser corto.
  • Debe permitir las compras sin necesidad de registro en la modalidad de invitado, y sugerir a este algún tipo de beneficio por registrarse como un cupón descuento o un sistema de fidelización mediante puntos, regalos, etc.
  • Un buen proceso de compra debe ofrecer al cliente una versión clara del pedido con toda la información: cantidades, precio total, gastos de envío, para su revisión antes de la aceptación del mismo.
  • Debe permitir diferentes opciones de pago: Transferencia bancaria, contra reembolso, Paypal, tarjetas de crédito y débito, etc.
  • Además debe permitir poder comprar un producto en solo uno o dos pasos.
  • Con el fin de fidelizar a clientes habituales, un buen proceso de compra debe tener en cuenta los datos de un cliente recurrente para evitarle tener que rellenar formularios de nuevo.
  • Si optamos por utilizar descuentos y codigos promocionales es importante que el proceso de compra indique de forma clara el momento para introducir el código de descuento.
  • Para determinados comercios electrónicos o tiendas online es fundamental poder hacer envíos personalizados o empaquetados especiales: tiendas de moda, regalos, joyerías, jugueterías, etc. Por eso has de tener en cuenta si puede ser necesario incluir mensajes personalizados, envoltorio para regalo, enviar a una dirección distintas del usuario que realiza la compra, la inclusión de un ticket regalo, etc.
  • En caso de que tu tienda online venda a otros países deberás incluir información para los usuarios de otros lugares con el fin de generar confianza: divisas, impuestos, tasas de aduanas, seguridad, etc.
  • Es fundamental que al terminar el proceso de compra el usuario sea notificado de que éste ha finalizado correctamente.
  • Una de las cosas que genera más confianza a los usuarios que compran online es saber que el negocio que realiza la venta cuenta con tiendas físicas, así que si hay una cercana, no estaría de más dar la posibilidad al usuario que ha realizado el pedido de poder recoger su compra en la tienda más cercana a su domicilio y de esta forma ahorrarle los gastos de envío.
  • Conocer con antelación las fechas de envío, y conocer diferentes opciones de envío en función de la necesidad y urgencia del usuario es muy importante a la hora de tomar una decisión de compra.
  • Por último, facilitar el estado del pedido al cliente mediante enlace al proveedor de mensajería es fundamental para generar confianza en el cliente.

 

Sección de ayuda al cliente

sección de ayuda al cliente para ecommerce

Ofrecer ayuda al cliente en su decisión de compra ayuda a mejorar la percepción del negocio, genera confianza y estimula la venta de tu tienda online, aquí te dejamos algunos aspectos que has de tener en cuenta a la hora de diseñar tu tienda online:

  • No olvides incluir en la página principal un enlace a la sección de ayuda, aunque lo ideal quizás sea que aparezca en todas las páginas. ¿Qué tal usar el footer para esto? ¿qué opinas?
  • Facilita el trabajo a tu cliente y muestra mensajes de alerta o ayuda en la realización de tareas complejas.
  • Incluye un buscador en la sección de ayuda.
  • Crea un apartado de preguntas  frecuentes, dótalo de una buena estructura organizando los temas por categorías.

M-Commerce

las ventajas del mcommerce para vender más online

¿Tu sitio web es solo responsive o ha tenido en cuenta en el diseño el proceso de compra de los usuarios que acceden desde dispositivos móviles o tabletas? Para saberlo, sigue leyendo:

  • ¿Se adapta tu sitio web al formato móvil cuando se consulta desde este tipo de dispositivo?
  • ¿Existe una versión simplificada del sitio web para ser consultada desde móviles?
  • ¿Te has planteado diseñar alguna aplicación para Android o iOS?
  • ¿Te has planteado ofrecer a los usuarios la posibilidad de comprar o consultar a través de una aplicación?

¿Y por qué te contamos todo esto? Porque la mayoría de los usuarios que ponen objeciones a la hora de comprar a través de su dispositivo móvil hacen referencia a la falta de comodidad en el proceso de compra, a que prefieren una pantalla más grande o a que no lo consideran seguro, puedes ampliar información echando un vistazo a nuestro articulo aquí.

S-Commerce

comercio social El S-commerce o comercio social permite el uso social del contenido de la página a través de estrategias de comunicación y marketing relacionadas con las redes sociales.

Podemos definir  el Social Commerce como una modalidad  del comercio electrónico que utiliza las redes sociales, el feedback social y las contribuciones de los usuarios, para mejorar la experiencia de compra online. No es nada extraño, si nos paramos a pensar que comprar siempre ha sido una actividad lúdica social, y que del boca a boca, hemos pasado a la lectura de reseñas de los usuarios sobre productos o marcas, por ello el saber aprovechar las redes sociales de una manera adecuada permite a través de las redes sociales llegar a consumidores activos y potenciales.

Las redes sociales como Facebook, Pinterest, YouTube y Twitter han abierto un marco de beneficios para potenciar los negocios online con este tipo de comercio.

Es muy importante a la hora de elaborar una estrategia de s-commerce realizar un buen análisis del sector al que pertenece nuestro negocio y el perfil de los usuarios a los que queremos dirigirnos, de este modo, podremos decidir en cuántos canales debemos de tener presencia, ya que no todos los negocios necesitan tener los mismos perfiles sociales.

Así que ya solo nos queda hacernos una pregunta, ¿qué necesito tener en cuenta a la hora de diseñar mi tienda online para poner en marcha una estrategia de m-commerce? Pues es fácil, sigue leyendo:

  • ¿Tiene tu sitio web presencia en redes sociales? ¿Se ha tenido en cuenta el target o público objetivo de la empresa para crear sus perfiles de marca?
  • ¿Tienes una estrategia de comunicación adecuada en tus perfiles de marca en redes sociales?
  • ¿Se puede contactar con tu negocio a través de las redes sociales profesionales como Linkedin?
  • ¿Difundes información interesante sobre tu sector en tu perfil de Linkedin?
  • ¿Cuenta tu sitio web con algún canal de video en Youtube, Vimeo o Facebook?
  • ¿se puede ir desde tu sitio web a cualquiera de los perfiles donde tu empresa tiene presencia? ¿Existen iconos sociales para conducir e tráfico hacia los perfiles e marca?
  • ¿Produce tu empresa mucho contenido? ¿Tiene cuenta de Twitter para difundirlo?
  • ¿Cuenta tu tienda online con botones sociales que permitan a los usuarios que visitan tu sitio web compartir tus contenidos?
  • ¿Está habilitada la opción de compartir contenidos por correo electrónico?
  • ¿Es posible ver desde tu tienda online comentarios o reseñas que han hecho los usuarios sobre tus productos o servicios?
  • ¿Se ofrece al usuario la posibilidad de registrarse con su perfil de redes sociales?
  • ¿Permite tu tienda online la suscripción a las actualizaciones mediante RSS?
  • ¿Existe algún tipo de herramienta o widget que permita al usuario dejar comentarios, sugerencias o revisiones sobre productos?¿Hace falta estar registrado para hacerlo?
  • ¿Tiene tu tienda online un blog corporativo? ¿Están definidas las categorías del blog para ayudar al usuario en su toma de decisiones?
  • ¿Dispone el sitio web de una comunidad de usuarios?
  • ¿Se pueden valorar los productos sin tener que escribir una opinión?
  • ¿Se pueden valorar varios aspectos del mismo producto?
  • ¿Acepta tu tienda online fotos con productos comprados por los usuarios que ayuden a otros a ver su utilidad o su imagen real?
  • ¿Existen mecanismos que animen al usuario a dejar su opinión?
  • ¿Utilizas las encuestas online?
  • ¿Se permite la valoración de las opiniones de otros usuarios?
  • ¿Los usuarios pueden etiquetar productos? ¿Se permite incorporar etiquetas de los clientes para futuras clasificaciones?

Marketing Online

marketing onlineEl marketing online engloba desde las estrategias de posicionamiento SEO hasta la fidelización del cliente, por eso pensar en diseñar un sitio web o comercio electrónico hoy día sin pensar en el marketing online es un craso error, porque hoy más que nunca se hace necesario que los sitios web estén vivos y no sean estáticos, si se quiere triunfar en el mundo de los negocios online.

Por desgracia, todavía a día de hoy, aún hay quien considera que el diseño web no es un elemento que deba meterse en el saco del marketing online, pero en TICTACSEO consideramos que sí, es más ningún proyecto online te dará buenos resultados si tu sitio web o comercio electrónico no cumple unos mínimos.

Y es así por la sencilla razón de que, dependiendo del diseño web y la usabilidad que tenga una web, la gente reaccionará de una forma u otra, es decir, visitará o no tu página con mayor asiduidad, realizará compras o conversiones, etc.

Naturalmente, una mala respuesta en una web, es una señal que Google toma para, por ejemplo, decidir si posiciona en su buscador una página u otra. Evidentemente, Google quiere dar la mejor calidad al usuario, y si tu web es tan fea que la gente no quiere estar en ella, hace bien en bajarte posiciones y subir a tu competencia. Un buen diseño web, con una buena estructura SEO, con unas condiciones de venta bien redactadas y accesibles, generan confianza en el cliente y la confianza genera conversión.

Así que para diseñar un sitio web o comercio electrónico deberás tener en cuenta una estrategia de marketing online que se integre dentro de tu plan de negocio, es lo que nosotros definimos como estrategia digital, ¿y qué aspectos debes de cuidar en tu estrategia digital?

  • La optimización SEO on page de tu sitio web para los principales buscadores: Google, Yahoo, Bing, etc.
  • El uso de palabras clave relevantes y que estén en consonancia con tus objetivos de negocio
  • Una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en buscadores
  • Dar de alta la ficha del negocio en caso de que tenga ubicación física y enlazar a la web para trabajar el SEO local
  • Alta en directorios relevantes que tengan que ver con tu sector
  • Una estrategia de publicidad en buscadores y en redes sociales con un presupuesto mínimo mensual
  • Crear un programa de afiliación que favorezca el intercambio de enlaces con otros sitios webs de relevancia para tu sector
  • Definir una estrategia de mail marketing con envíos periódicos y segmentados
  • Diseñar un calendario de ofertas de productos por un tiempo determinado
  • Elaborar un boletín de novedades
  • Diseñar programas de fidelización de clientes como tarjetas de miembros, programas de puntos, etc
  • Poder ofrecer productos de otros sitios web que complementen nuestro catálogo

Aquí os hemos dejado algunas pinceladas sobre algunas acciones a tener en cuenta a la hora de diseñar un comercio electrónico, pero hay muchísimas más, aunque hemos intentado que estén la mayoría de ellas, ahora también hemos de tener en cuenta que cada proyecto es único y tiene sus propias necesidades, por lo que nos reiteramos en lo que decíamos al comenzar este post, sin un buen estudio, un buen plan o estrategia que nos permita conocer las necesidades de nuestro público y las tendencias de nuestro sector, muy complicado lo tendremos para afrontar un reto online con éxito.

Este post no pretende nada más que ser una guía de elementos a tener en cuenta a la hora de iniciaru n proyecto de ecommerce, así que te animamos a dejarnos un comentario con sugerencias o ideas que tú ya has puesto en marcha en tu sitio web o tienda online y que podrían ser interesantes para otros usuarios.

Antes de despedirnos, una cosita más, si te gusta, por favor, ayúdanos a compartir este post. ¡Gracias!