El proceso de compra online

El proceso de compra online

El proceso de compra online está compuesto de las siguientes fases: Identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, ecommerce y evaluación post-venta.

Primera fase del proceso de compra online: Búsqueda de información

Una vez identificada una necesidad, el proceso de compra online comienza con la búsqueda de información por parte del usuario, según el estudio sobre Ecommerce de la IAB, los usuarios utilizan los siguientes canales para encontrar información sobre los productos que desean adquirir:

  1. El sitio web de la tienda o negocio. Un 56% de los usuarios que tienen intención de comprar el producto suelen ir a la página web de la marca, de ahí la gran importancia que tiene trabajar la identidad corporativa mediante una adecuada estrategia de branded content, destinar una partida presupuestaria a invertir en publicidad para ayudar a la marca estar más visible, y por supuesto utilizar las redes sociales.
  2. Buscadores. El 52% de los usuarios que compra online utiliza un buscador para encontrar el producto o servicio que está buscando.
  3. Las webs comparadoras también juegan un papel muy importante en la decisión de compra y gracias a ellas se materializó un 36% de las compras online.
  4. Además las webs agregadoras de ofertas aportaron un 34% de las ventas online realizadas por los usuarios.
  5. Foros y blogs lograron que se materializaran el 32% de las transacciones de venta.
  6. Prensa digital y radio, 16% del total de las compras.
  7. Y la tienda física, logró que se materializaran el 19% de las ventas online, ya que de este modo, los clientes pudieron ver de forma real el producto para después adquirlo online.

La mayoría de los usuarios conoció la web navegando por internet, por lo que invertir en campañas que generen tráfico y visibilidad es muy importante, blogs y foros influyen muchísimo en los más jóvenes, sobre todo en los que tienen edades comprendidas entre 16 y 30 años.

Si el producto va enfocado a un target más maduro conviene plantear una partida presupuestaria para captar su atención, ya que el 16% de los usuarios con edades comprendidas entre 50 y 60 años, adquirió un producto online gracias a la publicidad en medios de comunicación. 

Como conclusiones podemos destacar que es importante sobre todo para las nuevas marcas trabajar el branding para potenciar la imagen de la empresa online, apostar por invertir en el posicionamiento en buscadores tanto orgánico como de pago, y estudiar estrategias de enlaces al sitio web que ayuden a convertir y materializar la venta, y por supuesto diferenciarse de la competencia creando contenido de calidad que aporte valor de marca. 

Segunda fase del proceso de compra online: Influenciadores

Los factores influenciadores que determinan la compra actualmente son:

  1. Blogs y foros. Son la estrella más de los influenciadores, los blogs y las opiniones de los usuarios en distintos foros tienen el mayor peso en la decisión de compra, y se colocan encabezando la pirámide de influenciadores con un 49% de las conversiones de venta.
  2. La web de marca. Empata con los blogs y foros, pero no hemos de olvidar unos estándares de calidad:
    1. Buena estructura web orientada al SEO y la conversión.
    2. Buena usabilidad y experiencia de usuario multidispositivo.
    3. Contenido multimedia de valor y textos atractivos.
    4. Actualización periódica de la información.
  3. Amigos y familia. El boca a boca, o boca a oído  no se ha perdido, todo lo contrario sigue funcionando, y así un importante número de usuarios conocen sitios webs, comercios electrónicos y empresas online gracias a las recomendaciones de amigos y familiares, llega ser tan importante este elemento influenciador que supone el 48% de las conversiones de venta.
  4. Mailing. Es el gran aliado del ecommerce, el perfecto compañero para la fidelización de clientes, y una de las estrategias más económicas para conseguir buenos resultados online, pero siempre y cuando se use con cuidado y no se abuse molestando a los usuarios, para tener éxito con una estrategia de email marketing es necesario que la empresa cuente con una base de datos bien segmentada, si no, muchos esfuerzos serán en balde, como dice nuestro admirado Alfredo Vela Zancada, la casa no se puede empezar por el tejado en los procesos de digitalización de negocios.
  5. Publicidad online. Representa el 22% de las conversiones por venta, pero pierde cuatro puntos con respecto a 2015, ¿comienzan los usuarios a estar cansados de la publicidad online?
  6. Redes sociales. Generan una conversión del 20% una cifra bastante importante, pero que también tiene un mensaje interesante para el marketing mal entendido, las redes sociales no están para vender, sino para buscar a tu público objetivo, estar en contacto con ellos e interactuar y realizar la venta de forma indirecta.
  7. Aplicaciones móviles. Son una importante fuente de ingresos para las empresas, sobre todo para el público más joven, de hecho muchas empresas del sector moda han hecho sus aplicaciones móviles para facilitar la compra de este segmento de usuarios, representan el 8% del total de las ventas.
  8. Publicidad offline. Sufre una importante caída, si en 2015 suponía un 11%, en 2016 solo un 5% ha sido capaz de llegar a la conversión online.
  9. Famosos. Siguen teniendo su espacio en la decisión de compra, pero no cabe duda que el concepto famoso ha cambiado, sobre todo para el público más joven que ve en los Youtubers a sus estrellas, quieren imitarles, seguirles, crean tendencia, ¿quizás porque el videomarketing tiene mucho que decir?

Tercera fase del proceso de compra online: Elección del ecommerce

Los principales motivos de elección de un ecommerce son los buenos precios y la transparencia de los mismos, que ofrezca facilidad para cambios y devoluciones y que los gastos de envío sea gratuito. Pero además influyen en la decisión un buen servicio de atención al cliente, la buena imagen de la marca y que el sitio web esté construido de forma que sea fácil su navegación así como la realización de compras y pedidos.

conoce el proceso de compra online

 

Fase 4 del proceso de compra online: Evaluación post-venta

Tres de cada cuatro compradores online declaran estar satisfechos con su experiencia de compra. Losprincipales motivos de satisfacción por la compra son:

  1. El precio de los productos que ofrece el ecommerce
  2. Facilidad de uso del producto
  3. Porque realizando compras online se encuentra más variedad de productos
  4. Por los plazos de entrega del comercio electrónico
  5. Por la calidad del producto comprado
  6. Por la confianza que inspira el negocio o marca
  7. Por los medios de pago ofrecidos
  8. Por los descuentos y promociones
  9. Por la facilidad para realizar cambios y devoluciones
  10. Por el diseño de la página web
  11. Por el foro de consumidores
  12. Por poder haber realizado la compra mediante dispositivo móvil o tablet

Una vez conocido el proceso de compra online, conviene destacar que la mitad de los compradores declararon su aceptación al guardado de sus datos con el fin de que el comercio electrónico o marca les envíe ofertas, descuentos o códigos promocionales, recibir ofertas personalizadas y evitar tener que volver a registrarse.

Así que ahora, que ya conoces con mayor detalle como se desarrolla el proceso de compra online, te hacemos una pregunta, ¿está tu negocio  preparado para cumplir las expectativas de los usuarios que realizan sus compras por internet?