
Que Instagram está de moda no es nada que se acabe de descubrir. Esta red social ha sido la que mayor crecimiento ha tenido en 2017 llegando a los 700 millones de usuarios activos al mes. ¿La razón? Nos gusta exhibirnos, compartir nuestros momentos, dar envidia…
Sean cuales sean los motivos para participar, estamos ante una comunidad que no podemos pasar por alto. Así, Instagram se convierte en una plataforma muy adecuada para el desarrollo de actividades promocionales y de participación.
Modalidades
En el caso de querer organizar un concurso o sorteo en Instagram, podemos distinguir dos tipos diferentes, que pueden ser excluyentes o combinables:
Comentarios/etiquetar
Para esta modalidad, los participantes tendrán que efectuar comentarios en la publicación que haya lanzado la empresa. Además, en ocasiones también tendrán que etiquetar a otras cuentas. Podemos encontrar ejemplos en las cuentas de Kaiku Caffè Latte o Iskia ~ Lifestyle.
Hashtag
Para participar se deberá efectuar un comentario o lanzar una publicación individual que incluya un hashtag determinado. Este fue el caso del concurso que gestioné para Guía Repsol. Allí, para ganar un suculento premio, una noche en un hotel y una comida o cena en un restaurante con tres soles. Los participantes debían publicar en su cuenta un vídeo y en el texto adjunto tenía que figurar el hashtag #Cantaconguía entre otras opciones.
Plataformas de ayuda
Si administras una cuenta en Instagram, puedes lanzar y gestionar manualmente un concurso o sorteo, siempre que tengas como referente las normas de actuación.
Dicho ésto, si optas por la modalidad de comentarios o a una publicación determinada tú tarea puede ser asequible. Pero si además tienes que ir controlando que cada cuenta te siga, o que las otras etiquetadas también lo hagan, la tarea se complica. Y si además, la acción promocional se plantea mediante la publicación de vídeos o fotos con un hashtag concreto, el seguimiento puede convertirse en una auténtica locura.
En tales casos, cuando no contamos con la capacidad suficiente para llevar a cabo una buena gestión, lo mejor es recurrir a soluciones externas. Estas aplicaciones se encargarán de agrupar en un mismo panel de gestión todas las participaciones. También de exigir el cumplimiento de todos los requisitos e incluso elegir el ganador o ganadores.
Entre las opciones disponibles hoy en día, destacan dos con claridad:
Easypromos
Cuentan con opciones para gestionar sorteos entre comentarios o bien, concursos con vídeos o fotos y hashtag. Además, la elección de ganadores se puede realizar de manera aleatoria o por votaciones y la primera acción es gratuita.
De todas formas, si no tienes clara qué modalidad es la mejor, lee su artículo Concurso en Instagram ¿qué opción me conviene?
Cooltabs
Además de incluir aplicaciones para actividades promocionales, Cooltabs permite otro tipo de integraciones en relación a Instagram.
En cualquier caso, también posibilita la ejecución de sorteos entre nuestros seguidores, Me gusta, comentarios o concursos en base a un hashtag determinados. Y cuenta con un periodo de 15 días de gratuidad para las opciones básicas.
Normas de las promociones
Aunque Instagram sea un “producto Facebook”, las normas oficiales para este tipo de actividades no son tan claras ni tan rígidas. De todas formas, recuerda consultar siempre la información oficial para cumplir con la legislación correspondiente.
Además, en el texto que acompañe a la foto o vídeo debemos dejar especificar con claridad las normas propias para participar. Por ejemplo:
- Seguir la cuenta
- Escribir un comentario o un hashtag
- Lanzar una foto o un vídeo
- Etiquetar a otra cuenta
- Participar en un periodo determinado…
Por último, no podemos olvidar incluir en la publicación un enlace a la web en la que se pueda acceder a las Bases legales del concurso/sorteo.