La importancia del marketing de contenidos en el SEO

La importancia del Marketing de Contenidos en el SEO

Si una cosa tenemos clara, es la importancia del Marketing de Contenidos en el SEO, un buen profesional de SEO unido estratégicamente a un buen Content Manager, es la mejor de las alianzas a la hora de posicionar online a una marca, empresa o negocio.

¿Es el marketing de contenidos una técnica de SEO?

Por supuesto, el marketing de contenidos es una técnica importantísima a tener en cuenta en cualquier estrategia de SEO que se precie y quiera ser exitosa, pero además podríamos decir que el  marketing de contenidos es una técnica que se encuentra a caballo entre el SEO on Site y el SEO off site. El objetivo principal del Marketing de Contenidos o Inbound Marketing es facilitar que el cliente sea quién encuentre a la empresa, en lugar de ser la empresa quién busque al cliente, es decir, se trata de hacer que una determinada empresa sea visible por un público que ya está buscando información sobre un tema en concreto.

El marketing de contenidos crea y socializa contenidos en el propio sitio web y en sitios web de terceros. Sus ventajas principales son:

  1. Es una técnica escalable, ya que el contenido se crea una vez y este puede llegar a ser leído por múltiples usuarios.
  2. Es reutilizable, es decir, permite que otros usuarios lo mejoren y añadan el suyo propio ayudando a mejorar la calidad del mismo.
  3. Su distribución no tiene límites.
  4. Construye confianza sobre la marca posicionando a su autor como experto en un determinado nicho temático.
  5. Puede ser generado por los usuarios dentro del propio portal, lo que supone un importante abaratamiento de los costes.

El contenido es el rey, suelen decir muchos compañeros de profesión que se dedican al SEO, pero no debemos de olvidar que el gran rey, el emperador, es el usuario, es él, el que decide si un contenido tiene calidad o no, si cumple sus expectativas y si le ha aportado algún elemento de valor. Así que no queda duda alguna, de que una gran parte de nuestra estrategia de SEO debe contemplar al marketing de contenidos como uno de sus mejores aliados.

La importancia del marketing de contenidos en el SEO: PODCAST

El podcast una excelente herramienta para posicionar y gran desconocida

Una vez que ha quedado clara la importancia del marketing de contenidos en el SEO, llega el momento de conocer los diferentes tipos de contenidos que nos pueden ayudar para poder optimizar el posicionamiento de nuestra Pyme, negocio o Marca Personal, de forma que conociendo un poco más cada uno de los formatos, seamos capaces de saber cuáles son los más óptimos según nuestro tipo de negocio.

Los tipos de contenidos más utilizados para optimización SEO son:

  • Aplicaciones y/o software de uso gratuito.
  • Notas de prensa.
  • Guest blogging
  • Testimoniales
  • Advertorial
  • Posts de blogs
  • Entrevistas masivas
  • Estudios de casos
  • Crowdsourcing
  • Curación de contenidos
  • Reposting
  • Newsletters o boletines informativos
  • Alertas
  • Ebooks
  • Tutoriales
  • Documentos especiales
  • Email
  • Juegos interactivos
  • Imágenes e infografías
  • Herramientas interactivas
  • Microsites
  • Aplicaciones para móviles
  • Contenido para móviles
  • Magazines digitales
  • Podcasts
  • Investigaciones, encuestas y datos
  • Contenido social
  • Live blogging
  • Videos
  • Webinars
  • Wikis
  • Libros blancos
  • Glosarios de términos
  • Concursos
  • Tests y exámenes
  • Comics o dibujos
  • Videojuegos
  • Mashups

Y ahora que ya conoces la importancia de marketing de contenidos en el SEO, así como los principales tipos de contenidos más utilizados, ¿te has planteado revisar tu estrategia de Content Marketing? ¿Te atreves a probar la generación de nuevos tipos de contenidos? ¿Has descubierto nuevas formas de presentar y ofrecer contenidos a los usuarios que no conocías?