experiencia de usuario en los dispositivos móviles

Como mejorar la experiencia de usuario en los dispositivos móviles

Hace unos días, os contábamos que aspectos deberíais tener en cuenta a la hora de crear un comercio electrónico, y algunos nos habéis comentado que qué debíais hacer en caso de crear un sitio web corporativo que aunque no venda de forma directa online, si os genere contactos de posibles clientes interesados en vuestros productos, así que nos hemos puesto manos a la obra y hoy vamos a hablaros sobre cómo crear un sitio web corporativo orientado a la experiencia de usuario en los dispositivos móviles. 

Hace unos años, el término responsive se hizo protagonista, a raíz de que Google anunciara que penalizaría a los sitios webs que no se adaptaran a las pantallas de los dispositivos móviles y tablets, pero esto se quedó corto en poco tiempo, ya que no se trataba solo que la pantalla se adaptara, sino que la navegación para el usuario fuera sencilla a través de una pantalla mucho más pequeña que la de un ordenador, surgió así un nuevo concepto, adaptative, para después integrarse otro vocablo nuevo UX Design, es decir, diseño orientado a la experiencia de usuario, y que se basa en la omnicanalidad ya que el mismo usuario en un solo día puede acceder al mismo sitio web desde diferentes dispositivos y realizar el proceso de compra en distintas etapas.

Veamos un ejemplo, Sara está desayunando, su compañera Marina le envía un enlace por whatsapp de una importante firma de ropa que ha lanzado una oferta online en la que solo durante el día de hoy, todo está rebajado al 50%, echa un vistazo a la landing que le ha llevado el enlace y empieza a ver los artículos en promoción, ve un bolso rojo que le puede venir genial para unos zapatos de salón que aún no ha estrenado, pero en ese momento recibe una llamada de un cliente y tiene que volver a la oficina, a medio día, al llegar a casa, vuelve a echar un vistazo desde su tablet mientras que ve su programa favorito de televisión, comienza el proceso de compra, pero recuerda que tiene cita en el dentista, ya por la noche, recuerda que la oferta acaba a las doce, y desde su portátil termina la compra.

Así, que si estás pensando en crear tu sitio web corporativo para vender online o presentar productos o servicios que generen leads de conversión para que en tu canal offline puedas cerrar la venta, igual deberías de tener en cuenta que cada vez hay más usuarios que acceden a internet a través de sus Smartphones o tablets, por ello, al crear un sitio web móvil, debes utilizar estrategias que aprovechen al máximo el tamaño de las pantallas móviles y la forma en que las personas usan sus teléfonos.

A continuación, te damos algunos consejos para mejorar la usabilidad de tu sitio web en sus versiones para Smartphones y Tablets, de forma que gracias a estas estrategias podrás lograr que su sitio móvil ofrezca una excelente experiencia de usuario en los dispositivos móviles y te ayude a cumplir los objetivos de negocio de tu tienda online o comercio electrónico. 

Ventas online

Si tienes una tienda online, deberías de tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • Simplifica la navegación de tu sitio web.  
  • Haz que la información sea accesible. Ayuda a las personas que han accedido a tu sitio web a explorar antes de comprometerse a comprar utilizando imágenes de productos expandibles.
  • Ayuda a tus clientes a hacer su compra. Mantén las direcciones o los botones de «comprar ahora» al frente y al centro, y si puedes, utiliza la información de la cuenta existente para limitar la entrada de datos para sus clientes.
  • Integra el registro o acceso en tu sitio web con las redes sociales favoritas de tus clientes para facilitar la introducción de datos personales.
  • Permite que las personas recojan nuevamente en el escritorio. Facilite que las personas vuelvan a su carrito de compras cuando están en su computadora de escritorio, para que puedan finalizar su compra.
Llamadas telefónicas
  • Usa botones o enlaces de clic para llamar. Evita que los usuarios tengan que memorizar tu número o hacer zoom para verlo. 
  • Condensa tus opciones de menú. Asegúrese de que esté claro que las llamadas son la mejor manera de ponerse en contacto con su empresa. Mostrar un número de teléfono o botón que se puede hacer clic en cada página de su sitio.
  • Evitar distracciones. Mantenga las promociones y otras instrucciones al margen para que las personas puedan enfocarse en llamarlo.
Formularios o clientes potenciales
  • Simplifica tus formularios.   Asegúrate que las personas puedan acceder a sus formularios fácilmente, y que la entrada de datos sea limitada y fácil de hacer con los dedos
  • Limita el desplazamiento y el zoom.   Tu formulario solo debe ocupar el espacio disponible en una pantalla móvil. El desplazamiento y el zoom dificultan que las personas eviten errores al ingresar su información.
  • Elije tus campos de datos de forma inteligente. Asegúrate de que la información que estás solicitando en tu formulario sea fácil de acceder y fácil de validar. Usa la validación para mostrar los errores de los campos incompletos.
Visitas a la tienda
La mayoría de los usuarios confían más en los negocios que tienen una sede física, ya se trate de un comercio electrónico o tienda online o una web de servicios profesionales, por eso, es interesante que los datos de tu ubicación física queden claros al cliente por si prefiere hacer también una visita a tu negocio. Ten en cuenta, que muchos clientes prefieren informarse en internet y comprar en tienda el producto o servicio, o viceversa, ven algo en la tienda y acaban comprando online, así que debemos estar preparados para ambos casos. Para ello debemos trabajar en la construcción de nuestro nuevo sitio web las siguientes estrategias:
  • Anima las visitas por encima de todo. Deje en claro que es mejor que la gente vaya a su tienda física. Muestre un mapa, un botón de ubicación o un ícono que enlace directamente a su dirección física y almacene las horas en cada página del sitio.
  • Manten el contenido limitado. Agilice la navegación de información de su sitio para proporcionar suficiente información para convencer a las personas de visitar su tienda.
  • Evitar distracciones. Las promociones pueden ayudar a convencer a las personas de que visiten su tienda, pero no deberían dificultar la navegación.
Información y conciencia
  • Simplifica la navegación. Ayuda a las personas a investigar antes de comprometerse a comprar con un menú simple y un texto más grande. Debido a que una pantalla móvil es más pequeña, condense sus opciones de menú para que las personas puedan enfocarse.
  • Mantén la coherencia en todos los dispositivos. Cuanto más tiempo tarde un cliente en comprometerse a comprar, más probable es que investigue en varios dispositivos antes de completar la transacción. Ayúdalos a continuar donde lo dejaron guardando sus selecciones.
  • Proporciona un enlace a la página de inicio. Si alguien ha llegado a un callejón sin salida en su investigación, asegúrese de que sea fácil para ellos volver a la página de inicio para comenzar de nuevo.

Estas estrategias son básicas si quieres construir un sitio web orientado a la experiencia de usuario en los dispositivos móviles, ¿conocías ya alguna de ellas? ¿crees que deberíamos de incluir alguna más? ¿qué tal si nos dejas un comentario?