Mejorar tu SEO local para Wordpress

SEO local para WordPress: Ser visible es fácil

La idea de escribir esta entrada, sobre cómo mejorar tu SEO local para WordPress,  nos la dio sin saberlo Javier Ramos, al compartir el artículo SEO local para mejorar tu posicionamiento web en el grupo de Facebook Marketing Digital-Social Media, hace ya algunas semanas.

El SEO local cobra muchísima importancia, sobre todo, a la hora de mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas, que ven día a día como ya no solo tienen que competir con grandes superficies y otros comercios de la zona, sino con tiendas online que ofrecen en muchísimas ocasiones sus productos, y a veces, incluso a precios más competitivos.

Aprendiendo como Mejorar tu SEO local para WordPress

Ya lo decía Darwin, la especie que se adapta es la que sobrevive, y en este mundo digital, los negocios que se adaptan, los creativos, los que suplen carencias con imaginación y apuestan por nuevos medios y nuevos canales, son los que consiguen mantener su volumen de ingresos y en algunos casos, hasta mejorarlos.

Hace una década, oíamos esa frase, si tu negocio no está en internet, simplemente no existe. Esa frase hoy día cobra todo su significado, pero va más lejos aún, si tu negocio está en internet y no está optimizado para todos los dispositivos, simplemente no existe. Ya no solo hay que estar online, ni siquiera es suficiente tener buenos productos, buenos precios, un cuidado y eficaz servicio de atención al cliente, generar contenidos de calidad, tener presencia en redes sociales, ya que si tu web no está optimizada para móviles, todos tus esfuerzos serán para nada.

Hoy día, gracias a gestores de contenido como WordPress, se hace muy fácil y accesible tener una web económica, fácil de posicionar y con blog incluido para crear contenido. Gracias a plugins como Yoast SEO, redactar contenidos que te ayuden a posicionar mejor tu negocio es muy sencillo, además con el plugin Jetpack podrás difundir fácilmente tus contenidos en las redes sociales y fidelizar a los usuarios que visitan tu sitio web.

Tras la instalación de estos interesantes plugins, os recomendamos que sigáis los siguientes pasos:

  1. Crea una cuenta en Google My Business, es el primer paso para mejorar tu SEO local para Wordpress. En el siguiente video podrás conocer las ventajas que esta herramienta de Google tiene para tu marca, empresa o negocio.

2. Optimiza tu sitio en Google My Business, tanto si tu sitio web es un WordPress u otro tipo de gestor de contenidoes importante que tu negocio tenga cumplimentados los siguientes datos:

  • Posición correcta en el mapa. Este aspecto es fundamental, no solo de cara al posicionamiento, sino de cara a los usuarios que navegan a través de móvil, ya que les facilitará localizar tu negocio.
  • Incluye información sobre métodos de pago, así como el horario de atención al público.
  • Nombre de la empresa, dirección y teléfono, no deben de contener errores, si realizas algún cambio de domicilio o teléfono, no dudes en actualizarlo.
  • Elige las categorías que más se adecuan a tu negocio o empresa local. 
  • Invita a tus seguidores y clientes a que dejen reseñas sobre tu empresa.

3. Optimiza tu sitio web para móviles, la forma de buscar de los usuarios ha cambiado debido a la revolución de la tecnología móvil, así que apunta este tercer consejo como clave fundamental que te ayudará en tu estrategia para mejorar tu SEO local para WordPress.

4. Haz un estudio de términos de búsqueda, y elige los más adecuado de tu negocio. No tiene que ser nada complicado, ni te hace falta ser un experto en SEO para realizarlo, utiliza el buscador de Google para saber cuántas búsquedas se realizan sobre esa palabra o frase, y anotar que empresas de la competencia aparecen al buscar, esto te dará una idea de tu situación en el mercado online. Es importante que pienses como tus clientes a la hora de elegir las palabras clave por las que quieres posicionar tu negocio. Por ejemplo, si eres cerrajero, prueba con términos como «Cerrajeros urgentes», «Cerrajeros 24 horas»,etc.  Para empezar elige entre 3 y 5 palabras clave sobre las que trabajarás el SEO local.

5. Instala en tu WordPress el plugin Yoast SEO, o pide a tu webmaster que lo haga. Te facilitará muchísimo poder redactar contenidos de valor que atraigan el interés de los usuarios, si tienes problemas con la redacción, igual es interesante contratar un copywriter asequible que te escriba un par de artículos al mes.

6. Una vez elegidas esas palabras claves por las que posicionar, crea variantes de las mismas, que utilizarás para crear palabras clave únicas para cada una de las entradas de tu blog.

7. Mantén optimizados todos los metadatos de tu blog (títulos y metadescripciones según los estándares de Google) incluye en ellas llamadas a la acción que susciten el interés en los usuarios, recuerda, que en muchas ocasiones lo primero que el usuario ve de tu sitio web es el snippet, así que cuídalo porque es tu tarjeta de presentación.

8. Crea contenido atractivo y que aporte valor, refuerza tus ideas con enlaces a otros sitios web de la misma temática, esto hará que Google aumente la puntuación de tu sitio en cuánto a relevancia.

9. ¡Relaciónate con el mundo! Comparte en tus redes sociales, y utiliza las palabras clave como hashtags para reforzar tu posicionamiento web. Comenta en otros blog de temática similar e invita a los usuarios a que visiten tu sitio.

10. No te olvides de revisar con frecuencia los datos registrados en Google Analytics y Google Search Console, te ayudarán a saber si tu estrategia de SEO es la adecuada y te darán pistas sobre nuevos términos de búsqueda por los que los usuarios llegan a tu sitio web.

Estos sencillos consejos te ayudarán a mejorar tu SEO local para WordPress, y mejorar tu posicionamiento. Si conoces algún truco o consejo más y has visto que no está en esta lista, te animamos a que nos dejes un comentario y nos cuentes que trucos o estrategias sigues para mejorar tu seo local para WordPress.

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