
Cuando este verano decidí poner en marcha mi proyecto Tictacseo, una de las cosas que tenía más clara era la formación, una empresa seria ha de estar en constante formación con el fin de poder ofrecer mejor servicio y atención a sus clientes. Así que decidí certificarme en Google Adwords, en todas y cada una de sus especializaciones, y recuerdo que el examen de Google Shopping fue el que más me costó aprobar, y es que certificarte en Google Shopping sin ni siquiera haber visto una cuenta de Google Merchant Center es más complicado que si ya has estado familiarizado con la herramienta y este tipo de publicidad.
El examen de Google Shopping consta de 63 preguntas, y para aprobarlo necesitas tener el 80% de las preguntas correctas, que has de resolver en 90 minutos, tal y como se muestra en la siguiente imagen,y de esta forma obtener la anhelada certificación para un período de 12 meses, ya que después hay que volverla a renovar. Además, en caso de contar con la de Adwords, te puede abrir la puerta a convertirte en Google Partners.
Así que he decidido compartir con vosotros material de ayuda que fui recopilando este verano cuando me preparé para el examen de Google Shopping y el resto de certificaciones de Google Adwords, y que podréis acceder pinchando en este enlace. Y además, os dejo un regalo más, el 50% de las preguntas del examen de Google Shopping ya resueltas para que os sea más fácil obtener la certificación en Publicidad Shopping de Google.
34 preguntas resueltas que te ayudarán a aprobar el examen de Google Shopping
A continuación, os dejo las preguntas resueltas para el examen de Google Shopping, que os ayudarán a aprobar con éxito la certificación, si tenéis alguna duda sobre otras preguntas para aprobar el examen de Google Shopping, no dudéis en dejarme un comentario en este artículo o bien escribirme un correo a info@tictacseo.es, ¡Estaré encantada de echar el cable! Muchísima suerte a todos y espero que me contéis si habéis aprobado el ansiado examen de Google Shopping.
- Elisa está promocionando su tienda online de artículos vintage y obras de arte personalizadas. ¿Qué debe incluir en los identificadores únicos de producto?
- Debe enviar un número generado aleatoriamente en el atributo ‘gtin’
- Debe enviar ‘1’ como el atributo ‘mpn’
- Debe incluir ‘unavailable’ en el atributo ‘gtin’
- Debe incluir ‘false’ en el atributo ‘existe identificador’ [identifier exists]
- Raquel quiere vender productos que Google considera que son para adultos. ¿Cómo debe etiquetar el contenido?
- Debe incluir la palabra «adultos» en la descripción del producto
- Debe enviar un correo electrónico al equipo de asistencia a través del Centro de ayuda de Google Merchant Center
- Debe marcar ‘adultos’ [adult] en un atributo personalizado independiente como parte del feed de datos
- Debe identificar los productos mediante el atributo ‘adultos’ [adult] y en la configuración de Google Merchant Center
- ¿Por qué es una práctica recomendada configurar una puja para el grupo de productos «Todo lo demás de Todos los productos»?
- Para controlar los sitios web en los que aparecen los anuncios de ficha de producto
- Para incluir elementos que no forman parte de otros grupos de productos de la campaña
- Para facilitar la segmentación de los anuncios para una ubicación en determinados productos
- Para poder tener un grupo de productos para dispositivos móviles
- En Google Merchant Center, un país de destino es aquel:
- En el que se encuentra el minorista.
- En el que se fabrican los productos.
- Al que se venden y envían los productos.
- Desde el que se envían los productos.
- Google Merchant Center se puede utilizar para:
- Administrar la configuración de envío de una tienda
- Actualizar las pujas para móviles de los productos
- Ver las comparativas de la competencia en las campañas de Shopping
- Configurar la prioridad de campaña de los productos
- ¿Cómo se utilizan los grupos de productos en las campañas de Google Shopping?
- Para crear una lista de palabras clave utilizada para segmentar los anuncios de ficha de producto a los compradores.
- Para organizar los productos de un feed de datos.
- Para pujar por inventario organizado dentro de un grupo de anuncios.
- Para agrupar elementos que se venden de forma conjunta, como una cámara y un soporte para trípode.
- ¿Qué atributo es obligatorio cuando se envía un producto a Google Merchant Center?
- URL de la página de destino para móviles.
- URL de imágenes adicionales.
- Fecha de disponibilidad.
- Título.
- ¿Qué debe tener en cuenta Julián al optimizar el atributo ‘título’ [title] de su nueva gama de bicicletas?
- Añadir palabras clave al final del título.
- Utilizar caracteres especiales, como signos de exclamación
- Incluir solo el nombre del estilo de la bicicleta
- Incluir atributos relevantes en el título, como la marca, el tamaño y el color.
- El nuevo producto de cámara fotográfica de María corresponde a dos categorías de productos de Google distintas. ¿Cuál debe usar para este atributo?
- Debe incluir solo una categoría.
- Debe utilizar el mismo atributo ‘etiqueta personalizada’ [custom label]
- Debe incluir ambas categorías en el atributo
- Debe envíar el producto dos veces utilizando una categoría distinta a la vez
- Si un producto no tiene disponible una imagen, deberás:
- Enviar una versión a todo color del logotipo de tu tienda.
- Esperar a enviar el producto hasta que haya una imagen.
- Enviar una imagen de sustitución con un mensaje, por ejemplo, «Proximamente».
- Enviar una imagen de un producto similar.
- ¿Como se utilizan los grupos de productos en las campañas de Shopping?
- Para pujar por inventario organizado dentro de un grupo de anuncios
- Para organizar los productos de un feed de datos
- Para agrupar elementos que se venden de forma conjunta, como una cámara y un soporte para trípode
- Para crear una lista de palabras clave utilizada para segmentar los anuncios de ficha de producto a los compradores
- Silvia está preparando el lanzamiento de una nueva línea de juguetes que actualmente solo se pueden reservar en la página de destino. ¿Por qué su feed de datos se ha rechazado debido a disponibilidad incorrecta?
- El atributo ‘disponibilidad’ [availability] se ha configurado como ‘agotado’ [out of stock]
- El atributo ‘disponibilidad’ [availability] se ha configurado como ‘pedido anticipado’ [out of preorder].
- El atributo ‘fecha de disponibilidad’ [availability date] se ha configurado como la fecha de lanzamiento de los juguetes.
- El atributo ‘disponibilidad’ [availability] se ha configurado como ‘en stock’ [in stock]
- ¿Cuál es el motivo por el que se suspendería la cuenta de Google Merchant Center de Ana?
- Solo ha actualizado sus feeds de datos cada diez días.
- Sus páginas de destino dirigen a mensajes de error o páginas inexistentes.
- Solo vende productos usados.
- Su sitio web no tiene una versión para móviles.
- Las cuentas multicliente de Google Merchant Center pemiten que los anunciantes:
- Combinen los informes de todos los feeds de datos en diferentes dominios
- Accedan a varias cuentas de Adwords
- Administren varios dominios con un solo usuario
- Compartan artículos entre cuentas
- Los anuncios de ficha de producto se pueden segmentar para:
- Solo los países donde esté disponible google.es/shopping
- Algunos países que se indican en los centros de ayuda de Google Merchant center y Adwords
- Todos los países donde esté disponible Adwords
- Solo España
- Roberto va a ampliar su tienda para incluir antigüedades. ¿Qué debe hacer si no hay disponible un identificador único de producto?
- Incluir la palabra ‘antigüedad’ en los títulos de todos los productos
- Añadir ‘unique’ al atributo ‘marca’ [brand]
- Utilizar el atributo de excepción ‘existe identificador’ [identifier exists]
- Dejar todos los identificadores únicos de producto en blanco
- En las campañas de Shopping, la forma de subdividir productos siguiendo tu propia estructura es mediante:
- Etiquetas de Adwords
- Etiquetas personalizadas
- Elementos destacados
- Varios feeds de datos
- Al crear un archivo para subirlo a Merchant Center, ¿Qué formatos se aceptan?
- Formato de archivo delimitado por tabuladores
- Archivo de base de datos
- Archivo de Documentos de Google
- Formato de archivo de Excel
- Al preparar un envío de un feed de datos, debes:
- Enviar varios feeds para que se procese todo simultáneamente
- Incluir todos los productos del inventario
- Enviar un feed de datos de prueba
- Asignar a todos los feeds el mismo nombre para mantener la coherencia
- Pedro ha terminado de subdividir los grupos de productos en los grupos de anuncios de sus campañas de Shopping. ¿Cuál es la oferta que no debe usar para el grupo de productos «Todo lo demás de Todos los productos»?
- Una oferta menos que las subdivisiones
- Continuar subdividiendo hasta que no queden productos en este grupo
- Una oferta que sea la media de las subdivisiones
- Una oferta de cero
- En los análisis que ha realizado Teresa, se muestra que cinco marcas de su grupo «Todos los productos» tienen un rendimiento muy bueno. ¿Qué puede hacer para atraer más tráfico a estas marcas valiosas?
- Aumentar la oferta de «Todos los productos»
- Efectuar una subdivisión por marca y configurar ofertas más competitivas para las marcas independientemente
- Cambiar la prioridad de la campaña a «alta»
- Configurar el presupuesto para la publicación «acelerada»
- La prioridad de una campaña se debe usar cuando:
- Se requiere separar el inventario por marca
- Se requiere reducir la puja de un grupo de productos
- Se tienen varias campañas que anuncian los mismos productos
- Se tienen varias ventas para promocionar en la misma campaña
- Google Merchant Center se utiliza para:
- Supervisar el rendimiento de las campañas de Shopping
- Enviar información de producto
- Administrar las pujas de las campañas de Shopping
- Alojar imágenes de sitio web
- ¿Por qué Mercedes no puede ver los datos de comparativa de su nueva campaña de Shopping?
- No hay suficientes productos comparables de otros anunciantes
- Su campaña ha alcanzado su límite de presupuesto diario
- No tiene suficientes productos en la campaña para compararlos con otros
- Ya está superando la puja de sus competidores
- El atributo ‘existe identificador’ [identifier exists] y el valor ‘FALSE’ se deben usar para:
- Reserva de nuevos libros
- Ropa a la medida
- Elementos que forman parte de un paquete
- Artículos electrónicos de segunda mano
- Puedes usar las etiquetas personalizadas de un feed de datos de producto para:
- Etiquetar los productos que te gustaría agrupar dentro de una campaña de Shopping por los valores que elijas
- Enviar descripciones de la marca del producto
- Añadir una URL complementaria
- Proporcionar información de descripción adicional a los compradores en los resultados de búsqueda
- Alberto está creando imágenes de producto, una práctica recomendada habitual es:
- Incluir los nombres de marca en las imágenes
- Mostrar el nombre del sitio web del vendedor sobre todas las imágenes
- Incluir todas las variedades de un producto en una imagen
- Garantizar que todas las imágenes sean de alta calidad
- ¿Cómo puedes perder tu URL reclamada?
- La autorización de URL reclamada ha caducado en Herramientas para Webmasters
- Otro propietario autorizado del sitio web consigue verificar y reclamar tu URL del sitio web
- Tu sitio web no está actualizado, pero incluye la misma metaetiqueta de identificación o archivo HTML
- Has eliminado todos los feeds de datos de tu cuenta de Google Merchant Center
- ¿Cuál es la mejor forma de indicar en un feed que un producto está rebajado durante un periodo de tiempo limitado?
- Incluir «Rebaja» en el título del elemento
- Utilizar el atributo ‘precio de oferta’ [sale price]
- Actualizar la descripción del elemento concreto
- Subir el mismo elemento dos veces, una de ellas con precio menor
- Actualmente has segmentado todo el inventario de una campaña mediante un grupo «Todos los productos». ¿Qué debes hacer para encontrar las oportunidades de optimización de campaña?
- Observar el rendimiento añadiendo detalles de Shopping desde la pestaña «Dimensiones»
- Consultar las impresiones de cada producto en Merchant Center
- Ver el rendimiento de términos de búsqueda a nivel producto en la pestaña «Palabras Clave»
- Saber que creatividades tienen mejor rendimiento en la pestaña «Anuncios»
- Susana es la dueña de una tienda de artículos de bellas artes y ha detectado que el trafico de su grupo de productos «pintura» está aumentando. ¿Qué debe hacer para optimizar el rendimiento de sus productos de pintura?
- Añadir el texto promocional «Más vendidos» al grupo de anuncios
- Actualizar el inventario eliminando algunos productos
- Aumentar la puja de CPC máx. en todos los productos
- Subdividir el grupo de productos y trasladar la asignación de presupuesto a los productos con mayor rendimiento
- Para mantener un feed de datos activo, debes actualizarlo mínimo cada:
- 24 horas
- 30 días
- 6 meses
- 1 año
- Manuel se está preparando para las grandes rebajas de temporada de su tienda. ¿Qué debe de hacer para asegurarse que los productos rebajados estás organizados en Google Shopping?
- Cambiar el atributo ‘marca’ [brand] de los elementos en venta a «temporada»
- Utilizar una etiqueta personalizada para indicar los elementos que están incluidos en las rebajas de temporada
- Clasificar los productos en la categoría de productos de Google «temporada»
-
Añadir «rebajas de temporada» al atributo ‘titulo’ [title] de todos los elementos
- Julia tiene previsto añadir una marca conocida de relojes a su tienda online. Para diferenciar sus productos de los de la competencia, cual de las acciones debe realizar:
- Incluir el nombre de su tienda en todas las imágenes de relojes
- Utilizar el texto promocional para destacar las ofertas
- Cambiar el precio del anuncio para que sea menor que el del producto real
-
Incluir accesorios en la imagen de producto