Promociona tu ECOMMERCE

Promociona tu E-Commerce

Con el título «Promociona tu E-commerce» queremos hablaros hoy sobre la importancia que tiene realizar promociones para incentivar la consecución de objetivos de venta en los comercios electrónicos. Sobre todo para aquellos que tienen un margen de beneficio inferior al 30%, que para ser rentables han de conseguir un alto número de visitas que les lleven a la conversión, e invertir un buen presupuesto para conseguir un buen posicionamiento en buscadores.

Cuando decidimos promocionar un E-Commerce lo primero que tenemos que definir al empezar una estrategia de promoción son los objetivos, entre los que destacamos:

  • Mantener la atención de la audiencia, a través de promociones de productos utilizando las redes sociales.
  • Aumentar la lista de suscriptores.
  • Mejorar la visibilidad del negocio online.
  • Fidelizar clientes.
  • Retomar el contacto con antiguos clientes.
  • Generar liquidez en momentos puntuales.

Una vez que hemos definido, qué objetivos queremos trabajar, llega el momento de crear una estrategia que nos ayude a alcanzarlos. Para ello trabajaremos cuatro fases:

  1. Diseño. En esta etapa, y una vez definidos los objetivos y el target al que dirigiremos nuestra promoción, vamos a diseñar las creatividades que nos ayudarán a promocionar nuestro negocio online. Cupones descuento, códigos promocionales, son algunos de los recursos que ayudarán a nuestra promoción.
    1. Los códigos promocionales nos pueden ayudar a:
      1. Fidelizar clientes.
      2. Pasar clientes del off line al online.
      3. Premiar a los mejores clientes.
      4. Orientar promos a los distintos canales de comunicación, para saber que canal ha sido más receptivo a esa promoción determinada.
      5. Repescar carritos abandonados.
    2. Algunos consejos a la hora de usar los códigos promocionales:
      1. Usar un código distinto para cada promoción.
      2. Limitar los usos por cliente.
      3. Utilizar un código que sea sencillo de memorizar por parte del usuario.
      4. No otorgar mucho protagonismo al código. Es decir, la caja que lo aloja no debe tener mucho protagonismo en la página donde se encuentre ubicado.
    3. En esta etapa de diseño también hemos de pensar en cómo será la promoción, que tipo de campaña realizaremos. Así existen:
      1. Campañas de Misterio. Una campaña de misterio es la forma más divertida y efectiva de nutrir tus perfiles sociales y el listado de suscriptores antes de abrir tu tienda online. De este modo generarás audiencia interesada en tu producto mucho antes de que esté disponible. Las campañas de misterio para que funcionen deben de cumplir los siguientes requisitos:
        1. Tienen que hacer entender al público que se trata de una ocasión única.
        2. Debemos definir bien el tiempo que durará la promoción.
        3. Debemos de acotar el número de usos por usuario.
        4. Un ejemplo sería: Ofrecer un 20% de descuento en todos nuestros productos durante las primeras 24 horas en nuestra tienda on line.
      2. Campañas de remarketing. Son campañas orientadas a personas que algún momento han visitado nuestra web pero no han realizado ninguna conversión.
      3. Campañas de cupones descuento. Los cupones son una de las estrategias más clásicas para dinamizar las ventas, tanto a nivel on line como off line. Con la llegada de Internet, se han convertido en una magnífica forma de promocionar tu tienda online o física de forma viral. Son muy fáciles de implementar y son un excelente aliciente para incentivar la voluntad de compra del usuario, y te permiten diferenciarte de tu competencia. Los cupones descuento más utilizados son:
        • Regalo: al presentar el cupón, entregas gratis un producto o servicio de poco valor.
        • Prueba: ofreces una muestra gratuita o la posibilidad de probar el producto o servicio.
        • Descuento: realizas una rebaja en el precio al presentar el cupón cuando se hace la compra.
        • Oferta: añades una ventaja a la compra del producto o servicio (más cantidad, extras, etc.).
        • Captación: Si el cliente trae a otro comprador, ambos reciben algún tipo de beneficio, regalo o descuento.
      4. Campañas de 24 horas. Son campañas exprés en las que se ofrecen un número de productos determinados con duración de un solo día. Para garantizar el éxito de este tipo de campaña es necesario utilizar las redes sociales, alguna estrategia de email marketing e invertir un poco en publicidad online (Adwords y publicidad en redes).
      5. Campañas de envíos gratuitos. Ofrece a tus clientes los gastos de envío gratuito a partir de un importe de compra determinado. Puedes utilizar un código promocional para desarrollarla. Es importante acotar bien el período en el que se desarrollará la campaña y definir los canales de comunicación que serán utilizados.
      6. Campañas de promoción estacional. (Navidad, Semana Santa, Carnaval, Día de San Valentín, Día de la Madre, Día del Padre, Black Friday, Día Mundial de…etc). ¿Se acercan fechas importantes? Pues promociona tu e-commerce, busca esas semanas que sabes que normalmente son más flojas en venta e induce a tu público a que realice ahí sus compras navideñas, compras para San Valentín, etc.
      7. Sorteos. Otorgan mayor visibilidad, sirven para aumentar el número de suscriptores y pueden ayudarte a que vendas más.
      8. Promociones de consolación. Si has realizado un sorteo, y ya tienes el ganador. Puedes animar a los que ya han participado a comprar ofreciéndoles un premio de consolación, con un mensaje de este tipo: Si no has ganado, no te preocupes, te ofrecemos este producto con un 20% de descuento, aprovecha ahora. ¡Ojo cuidado con los sorteistas!
      9. Campañas de la semana de…
    4. Detectar dónde se encuentran nuestros potenciales clientes:
      1. Redes Sociales.
        1. Generando contenido en el perfil que refleje la identidad de marca.
        2. Incentivando que nos sigan aquellos usuarios que siguen a nuestra competencia.
        3. Invirtiendo presupuesto en Facebook Ads.
      2. Otras webs. Mediante la detección de páginas posicionados para términos relevantes que se identifiquen con nuestros productos y/o servicios.
    5. Una vez definidos los objetivos, el público, la promoción, el tipo de campaña, llega el momento de diseñar la landing page o página de aterrizaje que será la encargada de generar los leads o conversiones.  No olvidemos incluir en esta landing un formulario de contacto para captar suscriptores con nombre y correo electrónico.
  2. Comunicación. A la hora de comunicar nuestras promociones, nuestros grandes aliados son:
    1. Redes Sociales.
    2. Foros especializados.
    3. Blogs.
    4. Email Marketing.
  3. Promoción activa (Se trata de la promoción propiamente diecha).
  4. Evaluación de los resultados. Mide los resultados teniendo en cuenta:
    1. La inversión del producto.
    2. La inversión publicitaria.
    3. El número de seguidores final.
    4. El número de suscriptores final.
    5. El número de artículos vendidos.
    6. El importe total en ventas.
  5. Consejos a tener en cuenta cuando promocionas tu E-Commerce:
    • Incluye una partida presupuestaria para sorteos y promociones de tu E-commerce.
    • Facebook es un escenario ideal para celebrar sorteos.
    • Implica a los influencers en tus promociones y sorteos.
    • Implica a otras marcas, no hace falta que sean del mismo sector.
    • Evitar los eventos. Algunas promos han ido mal porque ese día se jugaba el Real Madrid-Barcelona, por ejemplo.
    • Mide el impacto.
    • Cuánto más sencillas sean las promociones muchísimo mejor.
    • Arriesgate, quien no lo intenta no lo consigue y es mejor tomar una mala decisión que no arriesgar y quedarte con la incertidumbre.
    • Agenda las promociones como mínimo con dos meses de antelación.
    • Y no te olvides de preparar el servidor de cara a un aumento de tráfico. ¿Te imaginas que después de todo este trabajo los clientes no puedan comprar porque tu página se haya caído?

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