redes sociales y ecommerce una estrategia perfecta

Redes sociales y Ecommerce: buscando al cliente perfecto

Hoy hablamos sobre redes sociales y ecommerce, con datos fresquitos, pues la IAB ya ha publicado los estudios sobre Ecommerce y Redes Socialesy tras leerlos y analizarlos de manera individualizada, hemos decidido cruzar datos, para tener una visión más amplia de como las redes sociales influyen en el comercio electrónico.

Definimos red social como una plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a un gran número de personas.

El primer dato a tener en cuenta es que 15.400.000 españoles, con edades comprendidas entre los 16 y 55 años,  utilizan con frecuencia las redes sociales. Si tiramos un poco de datos históricos, el uso de las redes sociales en España ha crecido de un 51% en 2009, hasta el 81% en 2016. No hay distinciones por sexos, pues las redes sociales las utilizan indistintamente hombre y mujeres, aunque si existe una mayor concentración de personas jóvenes (entre 16 y 30 años) que cuenta con estudios universitarios en un 49% y con enseñanza secundaria en un 36%.

Además, sabemos que el 71% de los usuarios que utiliza las redes sociales tiene empleo, y además de ordenador tiene otro dispositivo de acceso como móvil o tablet. En cuánto a las redes sociales más conocidas por orden de relevancia destacan: Facebook (99%), Twitter (79%), Instagram (52%), pero no podemos olvidarnos del excelente crecimiento de Pinterest, Whatsapp y Youtube el pasado año.

Por otra parte, sabemos que el 73,98% de la población internauta compra online, es decir, 15.900.000 personas que navegan por internet han realizado al menos una compra en un comercio electrónico en el último año. Así, que la primera pregunta que habría que plantearse es, ¿cuantos de esos usuarios que han comprado en internet al menos una sola vez cuentan con algún perfil en las redes sociales? ¿como es el perfil de ese usuario? ¿como puedo orientar mi estrategia de negocio en búsqueda de ese target que me permita aumentar ingresos, generar imagen de marca y destacar en mi segmento de negocio?

Así que si sabemos cuál es nuestro target, tendremos que salir al encuentro de estos usuarios en las redes sociales para dinamizar la actividad de nuestro comercio electrónico o ecommerce y así atraer a más público objetivo hacia nuestra marca.

  • Si nuestros productos o servicios van orientados a un target joven con edades comprendidas entre 16 y 30 años,  quizás las redes sociales más adecuadas sean:
    • Whatsapp.
    • Youtube
    • Twitter
    • Instagram
    • Spotify
    • Telegram
    • Snapchat
  • Si nuestros productos o servicios van orientados a un público más maduro de entre 40 y 55 años, orientaremos nuestra presencia a:
    • Facebook
    • Google Plus
    • Linkedin
    • Pinterest
  • Si nuestros productos o servicios están orientados a personas con edades comprendidas entre 31 a 39 años, si bien es cierto que no hay ninguna red social con la que este segmento se identifique de forma clara como ocurre con los dos segmentos poblacionales anteriores podremos orientar nuestra estrategia a:
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Youtube
    • Google Plus
    • Linkedin
    • Pinterest

Por otro lado, si queremos dirigirnos a acciones concretas de segmentación por sexos hemos de saber que:

  • Las mujeres utilizan principalmente:
    • Facebook.
    • Whatsapp
    • Youtube
    • Instagram
    • Pinterest
    • Snapchat
  • Los hombres por el contrario utilizan:
    • Twitter
    • Linkedin
    • Telegram
    • Badoo
    • Vimeo

Así que si queremos orientar nuestra comunicación, contenidos y publicidad a mujeres jóvenes, pueden ser alternativas muy interesantes: Whatsapp, Youtube, Instagram y Snapchat. Pero si lo que deseamos es acceder a un público femenino más maduro comprendido entre los 31 a los 55 años, deberíamos orientarnos a Facebook y Pinterest.

Si por el contrario queremos llegar a un público masculino y joven, podremos encontrarlo en Twitter y Youtube, para un público más maduro podremos apoyar nuestra estrategia en Linkedin, telegram, Facebook, Google Plus y Pinterest.

Como podeis observar, estas son unas pequeñas pinceladas, pero para hacer una buena estrategia de marca y saber qué redes sociales son las más adecuadas para nuestro negocio, habrá que realizar un estudio más exhaustivo, no solo teniendo en cuenta el target, sino las características del producto, la situación actual del mercado, la competencia online y offline, etc, y desarrollar una estrategia correcta de medios sociales para incentivar el crecimiento de nuestro comercio electrónico.

En Tictacseo somos conscientes de que redes sociales y ecommerce van de la mano, y que tenemos la solución más adecuada para tu negocio, así que si quieres saber como mejorar tu cuota de negocio, aumentar las ventas de tu ecommerce o generar mayor presencia de marca, no dudes en contactar con nosotros. ¿Hablamos?