estrategia digital

Tips para hacer tu estrategia digital

Antes de nada vamos a hacer un resumen de lo que es una estrategia digital. La estrategia digital es incorporar a tu plan de negocio la parte digital, para así poder desarrollando y creciendo tu empresa y así atraer a ti cliente perfecto, consiguiendo de esta manera aumentar las ventas o de otra manera, es una serie de acciones que te ayudaran a alcanzar tus objetivos a través del marketing online. No es un complemento más si no una base para las operaciones. En este post vamos a darte unos tips para hacer tu estrategia digital:

  • Conoce a tus buyer persona.

¿Qué es un buyer persona? Los buyer persona son los clientes ideales. Nos ayuda a saber cuál será nuestra audiencia a la que queremos atraer y entender a nuestro público objetivo. Por eso es importante conocerlos ya que nos favorecerán a la hora de publicar algo en nuestra página web o en las redes sociales.

Deberás hacer un análisis cualitativo (aficiones e intereses, familia, estudios…) y cuantitativo (ubicación, edad, renta…) de tus buyer personas. Con la información que obtengamos podremos crear varios perfiles de los clientes ideales.

Lo ideal sería que tengamos nuestros objetivos fijados ya. De esta manera será más fácil saber que objetivos tenemos que buscar para nuestra estrategia digital.

La manera más cómoda de medir la estrategia digital es muy diferente para cada empresa y siempre dependerá de los objetivos que habremos fijado antes.

  • Canales y materiales.

Una vez tengamos todo lo anterior debemos categorizar los medios ayudándonos de los medios propios, obtenidos y pagados.

Medios propios: estos son todos los materiales que nos pertenecen. Puede ser las redes sociales, el blog etc…

Medios obtenidos: este medio se caracteriza por el boca a boca, es decir, por la exposición que hacemos en otros sitios web. Algunos ejemplos podría ser: cuando comparten tu contenido, con comentarios positivos, etc…

Medios pagados: es cualquier canal en el que empleando dinero para penetrar en sus buyer personas.

Reúnelo todo en un sitio que sea visible para que tengas todos tus medios al alcance de tu vista y puedas ver todo claro.

  • Pon a examen los medios propios.

Lo que quieres transmitir con tu marca debe reflejarse en las publicaciones y contenidos de tus blog, redes y demás. Esto te ayudara a que quien vea tu contenido sea una posible compra. También deberás mirar que diferencias tienes en tus contenido y elaborar un plan para crear más contenido.

  • Pon a examen los medios obtenidos.

Haciendo un examen de los medios obtenidos podremos ver de dónde viene nuestro tráfico y oportunidades. Esta información la puedes obtener gracias a herramientas como Google Analytics. Con esto tendrás una idea de cómo los medios obtenidos llegan a tus objetivos.

Google Analytics

  • Pon a examen los medios pagados.

El procedimiento de este es también parecido al del anterior. Recopilaremos los medios pagados en los diferentes soportes de esta manera nos ayudaran a saber cuál de los soportes nos ayudan a conseguir tus objetivos (los soportes pueden ser Facebook,  google Adwords, etc.). Si ves que algunos de los soportes que has pagado no realizan bien si trabajo, es decir, que algunos de los soportes no ha obtenido los resultados que deseabas, quizás sea la oportunidad de prescindir de un gasto y designar esa inversión a otro soporte.

A lo largo del tiempo te darás cuenta por ti solo de los soportes de medios pagados te interesan para tu empresa y cuáles no.

  • Reuniremos cada acción.

En este punto deberemos reunir cada punto anterior de la estrategia digital. Llegados a este punto, deberás hacer un documento donde recopilaremos todo lo anterior.

Necesitaras también crear una especie de “calendario”, en el cual deberemos completar cada acción diseñando la estrategia digital (lo ideal sería hacerlo de 12 meses o más). Este documento es exclusivo de cada empresa.

 

Con estos tips podrás hacer tu estrategia digital y así poder mejorar y hacer crecer tu empresa. Venga ahora crea tu propia estrategia digital, ponlo en practica.

¿Quieres saber mas sobre la estrategias que puedes hacer a tu empresa? Te dejamos qui un articulo muy interesante: