Woocommerce, Prestashop o Magento, ¿Cuál debo elegir?

Muchas veces cuando nos planteamos la apertura de un negocio electrónico es importante conocer cómo funcionan las principales plataformas para poder elegir la más adecuada. Por eso hoy hemos decidido hablar sobre Woocommerce, Prestashop o Magento, de forma que te sea más fácil saber que tipo de CMS es el más adecuado para ti. ¿Empezamos?

Magento

woocommerce, prestashop o magento

  1. Nace en 2008 en Estados Unidos.
  2. Fue comprada en 2010 por Ebay.
  3. Cuenta con dos versiones:
    • Community. Se trata de su versión gratuita.
    • Enterprise. Es su versión de pago. Su mantenimiento requiere una inversión de 15.500 dólares anuales. Ofrece soporte directo por el desarrollador. Tiene muy buena carga y es muy adaptable.
  4. Es un CMS muy completo y configurable.
  5. Es difícil de configurar si no se tiene un buen nivel de conocimientos.
  6. Requiere de un servidor dedicado o VPS.
  7. Cuenta con una pantalla de inicio muy configurable.
  8. Podemos gestionar:
    • Pedidos.
    • Facturas.
    • Productos.
    • Envíos.
    • Transacciones.
    • Catálogo.
  9. Cuenta con campos personalizados.
  10. Gestión avanzada del inventario.
  11. Productos relacionados.
  12. Ventas añadidas.
  13. Opciones de diseño que permiten crear plantillas diferentes para algunos productos determinados que requieran un diseño más atractivo o distinto.
  14. Gestionar comentarios.
  15. Opción de personalización de las categorías de forma que puedan mostrar:
    • Por un lado un listado de productos.
    • Por otro lado banners o textos relacionados que ofrezcan información sobre una determinada categoría.
    • Esta es una de las principales ventajas de Magento sobre las otras dos plataformas.
  16. A nivel marketing, ofrece multitud de opciones, como:
    • Promociones y descuentos.
    • Segmentar para que tipo de clientes aplicamos las promociones.
    • Definir en qué fechas se aplican las promociones.
    • A qué productos se realizan.
    • Generar cupones de descuento.
    • Establecer condiciones personalizadas.
    • Reglas de precio para el carro. Por ejemplo si compras dos camisetas, te regalamos un chal. O si compras dos pantalones te regalamos el tercero.
  17. Cuenta con un generador de Newsletters integrado.
  18. Urls amigables
  19. Definición de términos de búsqueda.
  20. Generador de mapa web, tan necesario para el posicionamiento en buscadores.

Prestashop

  1. Woocommerce, prestashop o magento dosNace en 2008 en Francia.
  2. Es un CMS gratuito.
  3. Cuenta con una gran comunidad de usuarios en español.
  4. Cuenta con multitud de opciones de configuración.
  5. Permite el alojamiento en hosting compartido.
  6. Cuenta con muchas opciones.
  7. El apartado de catálogo aúna todo lo referente a productos y demás.
  8. Podemos definir donde queremos que esté visible el producto.
  9. Precios, es una opción muy potente. Para mayoristas, para clientes finales, por países, por grupos, a partir de una determinada cantidad de unidades.
  10. Sistemas de envío de productos.
  11. Combinaciones de productos. Es decir. Si vendemos camisetas, podemos definir para un determinado modelo todas sus versiones. Que imagen vamos a asociar, etc.
  12. Control de stock.
  13. Personalización: Podemos añadir campos de archivo o campos de texto. Añadir adjuntos o indicar el proveedor.
  14. Categorías.
  15. Podemos definir los atributos.
  16. Etiquetas.
  17. Tenemos apartados para consultar pedidos, facturación, entregas.
  18. Gestionar clientes.
  19. Reglas de precio. Es menos completa que Magento.
  20. Reglas de catálogo. Menos potente que Magento. Podemos configurar por país, por grupo. Etc.
  21. Marketing, podemos instalar herramientas adicionales, algunas de pago y otras gratuitas.
  22. Módulos. Son el corazón de Prestashop, y van desde una caja para mostrar categoría,  hasta un módulo de pasarela de pago o un módulo de administración.
  23. La parte más compleja de Prestashop es la configuración de los módulos, ya que tiene el problema que un módulo solo lo podemos utlizar una vez, por lo que tendríamos que recurrir a extensiones adicionales.
  24. Un apartado de SEO que nos permite configurar las URLs, la estructura, etc.
  25. Podemos definir los tamaños de las imágenes de la tienda.
  26. Podemos poner la web muy fácilmente en mantenimiento.
  27. Podemos tener en Prestashop una tienda como catálogo pero que no funciona como tienda. Esto es una ventaja de Prestashop con respecto a Magento, ya que en Magento es mucho más complicado de hacer.

Woocommerce

Woocommerce, Prestashop o magento tres

  1. Fue creado en 2011 en Estados Unidos.
  2. No es un CMS como ocurre con los dos anteriores, sino que se trata de un plugin que se integra en WordPress.
  3. Fue comprado en 2015 por Automattic, la empresa desarrolladora de WordPress.
  4. Es muy fácil de manejar.
  5. Tiene pocas opciones de configuración de la tienda por defecto.
  6. Permite el alojamiento en hosting compartido.
  7. Su instalación es la más sencilla de las tres opciones.
  8. Tenemos que distinguir las opciones que incluye el propio WordPress y las que incluye Woocommece.
  9. Pedidos.
  10. Generación de Cupones.
  11. Visualizar informes, no tan completos como los dos anteriores.
  12. Ajustes. Moneda, tamaño de las imágenes, que vamos a visualizar productos o categorías o ambos.
  13. Para montar una tienda puede llegar a ser suficiente.
  14. Tenemos una API para hacer conexiones externas.
  15. Cuenta con posibles extensiones adicionales, que son realmente plugins para WordPress.
  16. Productos.
  17. Categorías.
  18. Etiquetas.
  19. Atributos.
  20. Es muy parecida la gestión a editar una página de WordPress.
  21. No tenemos tantas opciones para configurar los descuentos como los dos anteriores.
  22. Productos relacionados.
  23. Productos de venta cruzada.
  24. Productos con atributos.
  25. Es mucho más sencillo de configurar, pero cuenta con muchísimas menos opciones.
  26. Se recomienda utilizar plugins que se actualicen con frecuencia.

Métodos de pago

En las tres herramientas podemos configurar de forma correcta los principales métodos de pago.

Conclusiones

Podemos decir que la plataforma más completa es Magento, pero a la vez es la más difícil a nivel de configuración, precisamente por el gran número de variables y opciones que ofrece, sin embargo el plugin Woocommerce ofrece muy buenas soluciones de forma asequible. Además a nivel SEO las que ofrecen mayor nivel de indexación de cara al SEO son Magento y Woocommerce combinado con el plugin Yoast SEO.